Conversatorio en el marco de Glaciares+:

“Retos de la modelización hidrológica de cuencas en Perú y Suiza”

El evento fue espacio propicio para identificar el estado actual en el Perú y conocer de cerca las experiencias suizas en la temática y capitalizar el conocimiento.

El pasado viernes 20 de abril en las instalaciones de CARE Perú se llevó a cabo el conversatorio “Retos de la modelización hidrológica de cuencas en Perú y Suiza”, que contó con la asistencia de especialistas e investigadores de instituciones nacionales, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENMAHI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA); así como representantes de instituciones extranjeras como CREALP Suiza y la Universidad de Zúrich. Asimismo, a través de una teleconferencia, se contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (IMAIGEM), la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Parque Nacional Huascarán, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y autoridades municipales de la región Ancash.

De acuerdo con el programa, el Dr. Javier García, director del Centro de Investigación de estudios Alpinos – CREALP Suiza- presentó las condiciones técnicas de la herramienta RS Minerve para el modelamiento hidrológico y de avenidas, poniendo en relieve la gran versatilidad y utilidad de la herramienta a través de casos prácticos implementados en Suiza.

A su turno, Randy Muñoz, especialista de la Universidad de Zúrich, presentó los resultados del modelamiento hidrológico de la cuenca glaciar del río Quillcay (en Ancash) haciendo énfasis en el análisis del impacto del cambio climático entre el 2021 y el 2050, cuyas aproximaciones indican que se espera una reducción de la oferta de agua de al menos un 34% respecto al periodo actual.

Por su parte, Wilson Suárez, consultor de SENAMHI, realizó un recuento de la historia del modelamiento hidrológico en el Perú, la adopción de la herramienta RS Minerve, el planeamiento estratégico para responder a las necesidades y requerimientos de los tomadores de decisiones y las perspectivas a futuro como ente responsable de la meteorología en el Perú.

Finalmente, el especialista Sigfredo Fonseca, de la ANA, presentó las estrategias que se han desarrollado desde dicha institución, para una adecuada gestión del recurso hídrico, destacando el uso de la herramienta WEAP para el modelamiento hídrico superficial y el de Modflow para el modelamiento hídrico subterráneo, ambos acoplados para una mejor representación de las cuencas.

Durante el conversatorio, se reconocieron como fortalezas las capacidades instaladas en las instituciones públicas para manejar modelos hidrológicos; y se identificaron como oportunidades las continuas capacitaciones e intercambio de experiencias entre instituciones y profesionales peruanos y extranjeros, así como la existencia de fondos públicos para la continua implementación de nuevas redes hidrometeorológicas.

Sin embargo, se hallaron como debilidades el limitado intercambio de datos hidrometeorológicos entre instituciones y la alta rotación de personal especializado en las mismas. Al mismo tiempo, se reconocieron como amenazas, la limitada capacidad financiera para lograr el mantenimiento adecuado de las redes hidrometeorológicas y la alta velocidad con la que el territorio cambia de uso del suelo que influye en la certeza de los resultados de los modelos y su aplicación a mediano y largo plazo.

Al cierre, Javier García resaltó que “la única manera de progresar en la modelización hidrológica es la mejora de la cantidad y calidad de los datos disponibles. Ello sólo se hará realidad si se lleva a cabo una estrecha colaboración entra todas las instituciones peruanas presentes en la temática del agua”.

El conversatorio concluyó que en el Perú existen capacidades desarrolladas para el manejo de diversas herramientas para el modelamiento hidrológico, seleccionadas según su utilidad, pero es necesario mejorar la comunicación entre instituciones para el intercambio de datos hidrometeorológicos y la urgencia de desarrollar capacidades financieras en las instituciones para la sostenibilidad de las redes hidrometeorológicas.

Compartimos las presentaciones de los especialistas:

 

Enlaces de interés
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.