Sistemas de Alerta Temprana

Monitoreando posibles amenazas

 

El sistema de alerta temprana (SAT) -en caso de deslizamientos, avalanchas de roca y hielo, aluviones o inundaciones con origen en la alta montaña- implementado a través del proyecto Glaciares; resulta ser un sistema bastante complejo, que requiere además un alto grado de involucramiento y apropiación de la comunidad y las autoridades locales, además de una estrecha vinculación y coordinación permanente con instituciones técnicas y académicas.

Los fenómenos naturales, son eventos que no se pueden evitar. Sin embargo, con una adecuada gestión de riesgos y de la mano con el desarrollo tecnológico, podemos ser menos vulnerables.

Un ejemplo de ello, son los sistemas de alertas temprana, que a través de un sistema de monitoreo de posibles amenazas, permite prevenir, mejorar la preparación, mitigación y respuesta de la población.

InfoAndina TV, llegó hasta la Laguna 513, al pie del nevado Hualcán, en la ciudad de Carhuaz, Áncash, Perú, donde se encuentra instalado el sistema de alerta temprana, implementado por el proyecto Glaciares 513, y en el video se puede apreciar cómo funciona y cuál es su importancia.

 

Sobre el Proyecto Glaciares
El Proyecto Glaciares 513, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, tiene como objetivo general Fortalecer las capacidades para el monitoreo e investigación de glaciares en el Perú, así como las capacidades técnico operativas para traducir el conocimiento científico y brindarle a las comunidades aledañas a los glaciares información necesaria para su adaptación y la reducción de vulnerabilidad, así como también las condiciones institucionales que garanticen la sostenibilidad de dichas acciones en el marco de la adaptación al cambio climático en el país, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco.
Los socios estratégicos para la realización del proyecto Glaciares son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, los Gobiernos Regionales de Ancash y Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, CARE Perú, y la Universidad de Zurich.

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.