¡Cinco equipos lograron clasificar a la fase final del BioStartUp Segunda Generación!

El pasado martes 15 de agosto, en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, los once emprendimientos que fueron previamente seleccionados expusieron sus propuestas para competir por uno de los cupos disponibles, y lograr ser parte de este programa de mentorías enfocado en emprendimientos de los bosques andinos que estén contribuyendo con la adaptación y mitigación del cambio climático en el país.

El jurado encargado de seleccionar a los finalistas estuvo conformado por Rafael Alonso, representante de New Ventures Group; Vanessa Ingar, especialista del Ministerio del Ambiente; Luis Alfaro, director de emprendimientos de Sierra y Selva Exportadora; Juan Carlos Guzmán, director de política y competitividad del SERFOR; y Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos.

Los emprendimientos seleccionados fueron:

Bayas Peruanas, empresa que plantea generar conocimiento, posicionar y valorar el arándano andino a través de la elaboración de deshidratados de la fruta, así como la fabricación de harina y polvo; generando oportunidades adicionales para las comunidades recolectoras. En estos ecosistemas altoandinos es común realizar quemas y utilizar las tierras para la crianza de ganado. La propuesta de Bayas Peruanas contribuye a generar alternativas para reducir ocurrencia de quemas, revalorar prácticas tradicionales de recolección de bayas e incrementar su valor comercial frente a otros cultivos que compiten por el uso de la tierra.

Evea Eco Fashion, enfocada en industria del calzado y moda sostenible; plantea trabajar junto con las comunidades nativas que aprovechan el látex de la Shiringa, conservando así el bosque en pie, promoviendo así, el comercio justo y el desarrollo de actividades conjuntas con las comunidades para la reforestación y la conservación de los árboles de Shiringa

LlamaPack, plantea reemplazar los servicios de carga con mula por servicios de carga con llamas en la zona del valle del Urubamba (Cusco), propiciando menor impacto en los bosques andinos porque su pezuña se adapta al suelo, generando poca erosión en el suelo.

Wuais, dedicada a la elaboración de bebidas energéticas y filtrantes en base al árbol de la guayusa (Ilex guaguas). El wuais es una especie forestal que hace parte de los bosques pre montanos y montanos húmedos tropicales en los territorios del Pueblo Awajún en Amazonas. El emprendimiento plantea trabajar con las comunidades para darle valor a un producto del bosque y con ello generar ingresos para la conservación del bosque en pie. El esquema de trabajo incluye también involucrar asociaciones de productores asentados cerca de San Ignacio, Cajamarca; zonas de gran abundancia del árbol de la guayusa. Wuais permitirá a los agricultores disminuir y mitigar actividades que ejercen presión a los recursos del bosque como la tala, degradación y quema.

K´allampas,  un emprendimiento que aplica la economía circular, empleando el rastrojo o cascarilla de maíz, la cascarilla de la cebada y de la avena para el cultivo de hongos y setas comestibles. Hoy, las cascarillas de los cereales son quemadas en su mayoría y solo el 20% es utilizada para elaborar compost. K’allampas utiliza las cascarillas como sustrato, los inocula y germina para cultivar hongos incentivando el aprovechamiento de un residuo y evitando su quema, que genera impactos negativos para los suelos y aires.

Estos equipos participaron del Boot Camp hasta el sábado 19 de agosto, a fin de fortalecer aspectos estratégicos de sus negocios y seguir dándole valor a los bosques. Además, durante agosto y noviembre serán parte de un intenso programa de mentoría sobre aspectos técnicos y empresariales. El ganador final de la segunda generación del BioStartUp se conocerá el 1 de diciembre.

BootCamp empresarial: Vanessa Ingar del
Ministerio del Ambiente – Perú presenta los
alcances sobre el bio-comercio y los pro-
ductos forestales no maderables en comu-
nidades campesinas y nativas
BootCamp empresarial: Serfor Perú que
presenta una ponencia sobre el valor al es-
tado natural y su importancia para la inno-
vación y el emprendimiento

El BioStartUp 2G es organizado por el Programa Bosques Andinos y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) con el apoyo HELVETAS Swiss Intercooperation, CONDESAN, USIL Ventures, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR y Sierra y Selva Exportadora y cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Considerando lo anterior, esta asociación estratégica potenciará el nivel de alcance de ambas entidades en la región.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces de interés:
Program
a Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.