Sensibilizando conciencias desde el Arte para la acción

A través del arte podemos hacer visibles los retos y desafíos que enfrenta el mundo, concientizando a las autoridades y la sociedad civil sobre la importancia de los temas de desarrollo sostenible en las regiones de montaña. Esa es la premisa del Programa SMART (Arte Sostenible de Montaña por sus siglas en inglés), que hasta el 31 de julio presenta en Huaraz una muestra fotográfica sobre los desafíos que enfrentan las regiones de montaña.

Luana Letts, artista plástica y Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú

El pasado 15 de julio en el Centro Cultural de Huaraz, se inauguró la Muestra Fotográfica SMART (Arte Sostenible de Montañas por sus siglas en inglés); iniciativa que tiene como premisa promover el desarrollo sostenible de montaña sensibilizando conciencias, a través del arte.

La muestra presenta el trabajo de Niels Ackermann y Luana Letts (artistas de Suiza y Perú, respectivamente).  “En espera del Huayco”, del fotógrafo suizo Niels Ackermann, toca de cerca y refleja la situación del retroceso glaciar en el Perú, así como el riesgo que representa la laguna Palcacocha para la ciudad de Huaraz. Por su parte, la artista peruana, Luana Letts presenta en su muestra “Transformación constante”, la transformación del paisaje a causa de la expansión inmobiliaria en Suiza.

Luana Letts, artísta plástica que expone su obra en la muestra, compartió sus motivaciones con los asistentes al evento, entre los que destacan: Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú; Modesto Julca, Congresista de la República; Waldo Ríos, Gobernador de Ancash; Alberto Espinoza, Alcalde de Huaraz; Jesús Caballero, Alcalde de Carhuaz; Benjamín Morales, Presidente Ejecutivo del recientemente inaugurado INAIGEM; Julio Poterico, Rector de la UNASAM; Augusto Alba Herrera, gran historiador de Ancash; Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE; Karen Price, Coordinadora Nacional del Proyecto Glaciares; Milo Stanojevic, Director de CARE Perú; Wilfred Haeberli, Glaciólogo de la Universidad de Zurich; entre otros representantes del gobierno, la sociedad civil y academia a nivel nacional e internacional.

A través de esta muestra desarrollada en el marco de  la COP 20, el Programa SMArt, busca mostrar al mundo los cambios globales que enfrenta el mundo, apoyándose en el arte. Así artistas –comprometidos con el desarrollo sostenible en las regiones de montaña- promueven un diálogo intercultural, generando el interés de la sociedad. La Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE; el Centro de la Imagen; el Centro Cultural de Huaraz, unieron sus esfuerzos en Perú, para hacer realidad esta iniciativa.

Hacer click para ver la galería de imágenes

Nos complace anunciarles que la Muestra Fotográfica SMART se presentará próximamente en Cusco y Lima.

Los invitamos a visitar la muestra que estará abierta al público en general hasta el próximo 31 e julio. El ingreso es libre.

 

Más información:
Web SMArt programe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.