Incluyen tema de la reducción del riesgo de desastres en documento oficial de Río+20

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se mostró satisfecha con la Declaración de Río+20 en tanto el documento oficial incluye el tema de la reducción del riesgo de desastres y la incorporación de la resiliencia con el fin de preparar a las comunidades y ciudades para estar preparados frente a un desastre.

Según Margareta Wahlstrom, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la inclusión de estos temas  es satisfactoria y ahora deben trabajar para implementarlos.

Estas declaraciones las brindó durante la conferencia “Reducción del riesgo de desastre y cambio climático” desarrollado el miércoles 20 de junio en el Pabellón de Montañas, como parte de las actividades de Río+20.

En la conferencia también participó Andreas Gotz de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza quien opinó que la gestión de la seguridad  nunca es suficiente. Dijo que había muchas maneras de medirla y que el proceso de prevención de desastres es como un círculo que se repite, “Si no conoces el riesgo no puedes tomar decisiones” enfatizó Gotz.

“Gastamos 1 dólar en la prevención, pero cuando ocurre un evento, un desastre, gastamos 7 dólares”, subrayó el representante de la oficina federal de medio ambiente de Suiza.

Frente a esta situación señaló la necesidad de organizar planes de emergencia porque tenemos que vivir siempre con el riesgo y tenemos que estar preparados.

Por su parte, Ana Saori Iju del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) en Perú, explicó que en el país se viene incorporando a los gobiernos locales en el monitoreo y prevención de desastres, “estamos promoviendo el uso de la información científica vinculándola con las percepciones locales, rescatando los conocimientos tradicionales”, afirmó.

Otra experiencia compartida en la reunión fue la de Chile. Jaime Catalán, alcalde de Quillón (región del Bio Bio) y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, expuso sobre el proyecto que se está realizando en los municipios asociados a este valle para demostrar la aceleración del consumo del agua en terrenos forestales. Explicó además que su comunidad viene sufriendo por más de 5 años los efectos nucleares como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa y que su participación  en esta reunión y en la Cumbre Río+20 está permitiendo tomar mayor conciencia en las personas para preservar lo que existe y mantenerlo vivo para otras generaciones

Fuente: http://pavilion.mtnforum.org/

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.