Plan Nacional de Acción promoverá el desarrollo sostenible del café peruano

El café es el principal producto de agroexportación y el sustento económico de más de 223 mil familias en el país.

 

Plan Nacional del Café busca propiciar el desarrollo económico, social y ambiental del café.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el apoyo del Consejo Nacional del Café, conformado por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao y el propio MINAGRI, se llevó a cabo el 16 de junio la primera plenaria para la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café a fin de impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector café en el Perú.

El diseño del Plan es facilitado por el Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es apoyado por la Cooperación Suiza – SECO en el Perú.

Al respecto, dicho espacio de diálogo logró convocar a representantes del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y socios, con el objetivo de desarrollar propuestas intersectoriales e interinstitucionales que buscan la mejora de los medios de vida de los productores y sus familias, así como la sostenibilidad del café y el ambiente.

Tomas Córdova, Presidente de la Junta Nacional del Café, señaló que el inicio de este Plan representa una esperanza para los miles de productores cafetaleros que actualmente están sufriendo por la caída de precios. Asimismo, recalcó la necesidad de mantener la unidad en el sector y trabajar de manera articulada.

Por su parte, Luis Navarro, Presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, indicó que aun cuando el café da trabajo a más de 220 mil familias y tiene el área de cultivo más extendido en el país (425 mil hectáreas), no cuenta con un plan estratégico.

Frente a esta situación surge el Plan Nacional del Café, en el marco del Consejo Nacional del Café, para mejorar la competitividad y productividad del sector. “ Si el productor no vive bien no habrá producción de café y si no hay producción de café no habrá negocio de café. El café debe ser el eje de desarrollo en toda la ceja de selva del Perú”, indicó Navarro.

Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, indicó “En Suiza, es necesario que las políticas y planes de acción se hagan de forma participativa, involucrando a los diversos actores del sector. Nos parece que este tipo de proceso es muy adecuado para la elaboración del Plan Nacional de Café del Perú”.

María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Represenate Residente del PNUD en el Perú, señaló que como parte del desarrollo del café se debe considerar la reducción de desigualdades, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos. Además, señaló que este Plan debe ser innovador, inclusivo, sostenible y generador de competitividad.

Por su parte, Juan Rissi, Secretario General del Ministerio de Agricultura, señaló que este Plan involucra el desarrolló de políticas públicas y la promoción de las inversiones para potenciar la producción, comercialización y consumo del café. “El Plan tiene que llevarnos a construir la institucionalidad del café, de los productores y los exportadores”, señaló Rissi.

Formación de grupos de trabajo

Como parte de la metodología para el desarrollo del Plan se han establecido 6 grupos de trabajo sobre los siguientes temas: calidad y producción sostenible; aspectos fitosanitarios; servicios financieros; promoción y comercialización; desarrollo social y económico en zonas cafetaleras e institucionalidad.

Estos grupos de trabajo tienen a su cargo el análisis de la problemática, la recopilación de experiencias exitosas que puedan ser replicables y escalables, y a su vez plantear las alternativas de solución, definiendo medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo.

Como próximos pasos se estableció el desarrollo de reuniones individuales para cada uno de los grupos de trabajo, las cuales se llevarán a cabo entre el 28 de junio al 05 de julio.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.