Diálogo de saberes: campesinos y científicos comparten conocimientos sobre pronóstico climático y predicción del tiempo

A 3500 msnm, el pasado miércoles 18 de mayo, se realizó el primer encuentro de saberes campesinos y científicos sobre pronóstico climático y predicción del tiempo en la Municipalidad de Sicuani, Cusco.

El objetivo del taller fue entablar un diálogo entre líderes sabios varones y mujeres con conocimientos y habilidades de pronóstico del clima local y observación del tiempo, -procedentes de comunidades de diferentes pisos ecológicos- y, los representantes de las instituciones del Estado que también estudian el clima y el tiempo, para conocer mutuamente las distintas maneras de construir y aplicar el conocimiento sobre los fenómenos naturales.

En el encuentro participaron, Manuel Zvietcovich, alcalde del Municipio de Sicuani, Zenón Huamán, Director Zonal del SENAMHI Cusco, Grinia Avalos, Coordinadora del proyecto Climandes 2, Constantino Alarcón, Director de Agrometeorología, Nelson Quispe, Director de la Subdirección de Predicción Meteorológica, Karim Quevedo, Directora de la Subdirección de Agrometeorología, Yury Escajadillo de la Subdirección de Predicción Climática, Luis Suarez y Katty Rivera, meteorólogos del SENAMHI.

Durante el evento, los sabios varones y mujeres del valle y la montaña y, los científicos, realizaron una interesante dinámica. En la primera hora de la mañana, se hizo una ofrenda a la madre Tierra, donde cada participante tenía que decir cual era el propósito de estar allí, compartir e intercambiar experiencias. Seguidamente, se dividieron en tres grupos, la parte alta, media y el valle, donde representaron a través de papelotes la descripción del comportamiento de los cultivos, los animales y su relación con el clima.

“Cuando vemos que hay una nube oscura, y el viento no deja de soplar, sabemos que va a caer una granizada. Ahora nos conviene que llueva, porque la helada se está retrasando y cuando el sol está más anaranjado, un poco rojo, sabemos que va a helar”, mencionó uno de los sabios.

Este primer encuentro, pretende construir un pronóstico mixto, tendiendo puentes que revaloren los conocimientos del clima de los Andes y el saber científico.

Ver galería de imágenes

Climandes, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes, tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.