Huella hídrica: Un instrumento para cuidar el uso del Agua

“La huella hídrica es un indicador que evalúa los consumos directos e indirectos de agua de un producto, así como su impacto sobre la calidad del agua. La huella hídrica verde se refiere a los consumos asociados a la humedad del suelo y las precipitaciones. La huella azul evalúa el consumo  tomado de ríos, lagos y acuíferos, y el agua gris da una medida del impacto sobre la calidad del agua, comparando la carga contaminante con los estándares ambientales correspondientes”. Explicó Rony Laura Espinoza, representante de la ONG Agua Limpia.

Este 21 de marzo ser desarrolló –en el marco del Día Mundial del Agua- el conversatorio “Jueves Cultural: Huella Hídrica”, evento impulsado por la Autoridad Nacional del Agua en alianza con INTE PUCP y el Proyecto SuizAgua Andina de la Cooperación Suiza – COSUDE, que es ejecutado por la ONG Agua Limpia. A este esfuerzo se sumó el MUNAY, Equipo Interdisciplinario de Estudiantes para el Desarrollo Sostenible, iniciativa sin interés económico que surge a partir del esfuerzo conjunto de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los cuales están inscritos en diversas carreras y especialidades.

El evento fue inaugurado por el Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables INTE-PUCP, Dr. Augusto Castro, quien resaltó la importancia del agua como fuente de vida. La jornada fue propicia para conocer más en detalle temas como: El Ciclo de Vida y Huella Hídrica, ponencia a cargo de la Ing. Isabel Quispe, Coordinadora de la Red Peruana de Ciclo de vida INTE-PUCP; la Huella Hídrica y el Proyecto SuizAgua Andina en el Perú: Alianzas Público Privadas, presentación a cargo del Ing. Alejandro Conza, Director del proyecto SuizAgua Andina; el Cálculo de la Huella Hídrica de una persona, aplicativo a cargo del Equipo de Ingeniería de Agualimpia; y finalmente la Huella Hídrica de la Quinua en el Perú, disertación a cargo de Ernesto Fonseca, representante de la Autoridad Nacional del Agua. La jornada fue moderada por la señora Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) INTE – PUCP.

 

Cuánta agua gastamos?

La dinámica del evento incluyó la puesta de un escenario para la medición de la huella hídrica, actividad lúdica y de interacción que motivó la participación de los estudiantes del centro de estudios, a fin de conocer cuánta agua consumen en su vida diaria, tips para reducir su huella hídrica y firmando un compromiso a futuro de cómo podrían aportar en el cuidado de este vital recurso.


Durante el evento se resaltó la importancia de conocer en qué medida se afecta el ambiente en todo el ciclo de vida de cada producto que se consume (desde la producción primaria hasta el proceso de disposición final de los residuos), a fin de optimizar el uso del agua en toda la cadena de producción. Quizás en un futuro no muy lejano, los consumidores priorizaremos la adquisición de productos con huellas de afectación ambiental cuantificada, preferentemente certificadas, por sobre los que no han sido sometidos al estudio correspondiente.

Al finalizar el evento, Francisco Dumbler, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que mañana, 22 de marzo, se firmará el Acuerdo Transectorial por la Seguridad Hídrica, que responde a la Política de Estado Nº 33 sobre los Recursos Hídricos aprobada y firmada en agosto del 2012 por el foro del Acuerdo Nacional, la cual busca que el Perú pueda adaptarse al cambio climático. Asimismo, resaltó el apoyo de instituciones privadas como el Foro Peruano para el Agua, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Care Perú, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Finalmente, indicó que la ANA está impulsando el Mes del Agua, con la finalidad de sumar esfuerzos para reflexionar y crear conciencia en la población sobre la importancia de este recurso para la vida y la alimentación de la población.


De Izq. A Der.: Isabel Quispe – Coordinadora de la Red Peruana de Ciclo de vida; Nicole Bernex, Directora Académica del
Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA); Francisco Dumbler, Secretario General de la ANA; Augusto Castro,
Director del INTEPUCP, Blanca Alfaro, SuizAgua Andina / Agualimpia; Carla Toranzo, Oficial Nacional de COSUDE; Rony
Laura, SuizAgua Andina / Agualimpia;  Ernesto Fonseca, ANA.

Más información:
Web Autoridad Nacional del Agua

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.