Moquegua, Piura y Loreto serán las primeras en auditar uso de recursos obtenidos de minería e hidrocarburos

Según el Diario Gestión, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que las regiones se comprometen en transparentar la información del uso de los recursos por la minería e hidrocarburos, como parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, busca que los pagos e ingresos de las empresas extractivas al Estado sean cifras certificadas, conciliadas, y difundidas, de manera que la ciudadanía pueda conocerlas y verificarlas.

En su cuarta edición en el Perú, la cual fue lanzada el 20 de mayo, buscará tener las cuentas claras de los montos que entregan las empresas mineras y de hidrocarburos al Estado, cómo se reparte a las regiones y la forma en que se gasta.

“En esta ocasión vamos a hacer mención al esfuerzo para llegar a tres gobiernos subnacionales como es el caso de Moquegua, Piura y Loreto. En los tres hay la intención de que se tenga de manera transparente qué recursos reciben estas regiones de las industrias extractivas y compararlos con los usos que tienen”, dijo el ministro.

Además, explicó que inicialmente el EITI no obligaba a las empresas a entregar las cifras de manera agregada y las que la hagan a partir del cuarto informe lo harán de manera desagregada.

El Perú es uno de los 41 países que aplican a nivel mundial el EITI que tiene como metodología la publicación de informes nacionales sobre los ingresos y pagos de la industria minera, gasífera y petrolera.

En el 2012 al Perú se le otorgó el estatus de “país cumplidor” por su práctica de políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.