Los retos en la conducción de la política monetaria en las economías emergentes ante la expectativa del proceso de finalización del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, fue el tema que congregó a expertos de todo el mundo.

 

La reunión, denominada “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes”, se desarrolló en el marco del convenio de cooperación técnica, firmado entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En sus palabras de inauguración, el presidente del BCRP, Julio Velarde explicó que el evento refleja el interés por las consecuencias de la política monetaria originadas en las economías desarrolladas y las respuestas ante el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y la reversión de los flujos de capitales.

Por eso es importante discutir estos aspectos desde el punto de vista de la política monetaria y de coordinación en los países emergentes, afirmó para luego de agradecer a la Cooperación Suiza – SECO por el apoyo para el desarrollo de esta reunión.

Los bancos centrales son esenciales para prevenir y mitigar las crisis financieras, gracias a su rol promotor de la estabilidad financiera, que es de suma importancia para lograr un desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza, dijo el Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis.

Tras destacar que el sistema financiero suizo es sólido y ampliamente desarrollado, explicó que el Programa de Fortalecimiento Institucional de los Bancos Centrales (BCC) busca no sólo brindar asistencia a medida y servicios de capacitación a las autoridades monetarias de los países socios, entre ellos Perú, sino también estimular intercambios y debates entre países que enfrentan desafíos similares y ofrecerles una plataforma común para intercambiar experiencias y conocimientos.

La conferencia contó con destacados expositores de los bancos centrales de Canadá, Chile, Colombia, España, Francia y Perú; funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales; de las universidades London School of Economics, Loyola University Maryland, Southern California; del Centro de Desarrollo Global y el German Institute for Economic Research.

Esta conferencia es parte del convenio entre el BCRP y la Cooperación Suiza – SECO, el cual permite al Banco Central el fortalecimiento institucional.

Los objetivos de este convenio comprenden los programas de proyección macroeconómica; el plan de continuidad de negocios; la modernización de los sistemas de pagos, el manejo de las reservas internacionales; todos ellos destinados a coadyuvar al proceso de modernización y de gestión de la política monetaria del BCRP.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.