Continuando con su compromiso en el Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO implementado por el Basel Institute on Governance, en alianza estratégica con la Universidad ESAN y la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), vienen trabajando en conjunto en la realización del Diploma en Finanzas y Gerencia Pública en la ciudad de Cusco.
Este diploma está dirigido a los principales actores de la reforma GFP en el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco y la academia cusqueña. El proceso de formación empezó clases el pasado 5 de noviembre del 2016 en el Auditorio de la Universidad San Antonio Abad. El diploma se prevé concluya en setiembre de 2017.
Los participantes fortalecerán sus conocimientos y competencias en el desarrollo de buenas prácticas de gestión financiera pública con el objetivo de mejorar la provisión de bienes y servicios a la población.
Los módulos del Diploma se desarrollarán en forma presencial y virtual. El Diploma tendrá 11 cursos relacionados a temas de gestión presupuestal, gestión contable, gestión patrimonial, gestión del tesoro público, formulación e implementación de proyectos de inversión pública, implementación del control interno y fortalecimiento de la rendición de cuentas, gestión transversal de sistemas administrativos y sistemas funcionales; y gestión del capital humano. El diseño de estos cursos son el resultado de una alta coordinación con los rectores de los sistemas administrativos del Perú y con las misiones de trabajo de los estudios la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), aliado estratégico del Programa.
El Programa GFP Subnacional en coordinación con la alta dirección de la Gobernación Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco, esperan que al concluir el programa de estudios, lo aprendido se pueda evidenciar en una mejor y más eficiente distribución y administración de los recursos, mejorando la productividad laboral y los procesos administrativos del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.
El Gobierno Regional de Cusco, La Municipalidad Provincial del Cusco y el Programa GFP Subnacional han unido esfuerzos desde el 2015 en busca de brindar mejores condiciones administrativas para una cada vez más eficiente y eficaz provisión de servicios públicos, que apuntalen el desarrollo integral y sostenible del Cusco. El Programa GFP Subnacional viene desarrollando actividades a través de las cuales busca brindar asistencia técnica y desarrollar las capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Subnacionales del Perú en cuanto a gestión financiera pública a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.