Conferencia sobre política monetaria en economías emergentes y en desarrollo reúne a responsables políticos y académicos

Los bancos centrales de los países emergentes se enfrentan a la difícil tarea de dirigir la política económica en un entorno que cambia rápidamente.

Mientras que los esquemas de “meta inflación” eran vistos como mejores prácticas antes de la crisis global, la crisis que enfrenta la economía mundial desde 2007 los ha puesto en tela de juicio. En particular, los economistas han subrayado la necesidad de abordar mejor el desarrollo en el sector financiero, en temas como los “booms” de crédito o en los precios de los activos.

Estas preguntas fueron consideradas en la conferencia sobre el tema: Diseñando el marco de política monetaria: ¿Qué papel debe considerar el sector financiero?, que se llevó a cabo en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (GIIDS) en Ginebra, el 17 y 18 de octubre. La conferencia forma parte de la Asistencia Bilateral y el Fortalecimiento de Capacidades para los Bancos Centrales (BCC), programa dirigido conjuntamente por el GIIDS y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), en el marco del cual se llevará a cabo un ciclo anual de conferencias similares.

El énfasis de la conferencia fue reunir a responsables de política de alto nivel, provenientes de los ocho bancos centrales participantes en el programa BCC, con destacados académicos con los que puedan intercambiar conocimientos técnicos y prácticos, a modo de obtener lecciones desde la experiencia de una amplia gama de países, en los que se encuentra el Perú.

La conferencia se estructuró en dos partes. El 17 de octubre, seis economistas de bancos centrales participantes en el programa BCC presentaron su trabajo de investigación y obtuvieron retroalimentación y comentarios de académicos e investigadores de otros bancos centrales. Adicionalmente, otros siete economistas presentaron resúmenes de sus trabajos en una sesión de carteles.

El 18 de octubre, el Prof. Roberto Chang (Universidad de Rutgers) dictó una conferencia magistral sobre el tema: Repensando la política monetaria después de la crisis global. Posteriormente se presentaron tres paneles de altos representantes de los bancos centrales participantes en el programa BCC, académicos y representantes de las instituciones multilaterales. Los paneles se centraron en los temas de Metas Inflación en economías abiertas, la forma de responder a los vaivenes del sector financiero y la forma de manejar la política económica en situaciones de crisis y situaciones inusuales.

Paralelamente a la conferencia, el Sr. Ardian Fullani, el Gobernador del Banco de Albania e Ivo Germann, representante de SECO, firmaron el acuerdo que el Banco de Albania se convierta en un participante oficial en el programa de BCC.

Enlace de interés

The Graduate Institute Geneve

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.