"El crecimiento verde es esencial para el éxito económico"

Mañana concluirá en Arequipa el Foro Mundial de Recursos 2014 (World Resources Forum), iniciado el domingo, con el objetivo de intercambiar conocimientos y obtener oportunidades respecto al uso de los recursos naturales en el mundo.

Diario El Comercio. Este evento proporcionará insumos para los debates sobre el uso de recursos que se realizarán durante la COP 20 en diciembre de este año. Basde Leeuw, director ejecutivo del Foro Mundial de Recursos (FMR), explica de qué se trata.

¿Quiénes participan en el foro?

Son alrededor de 500 participantes de 50 países, incluyendo líderes de opinión, empresas privadas, académicos, científicos, políticos, así como representantes de organismos internacionales.

¿Cuál es el objetivo principal de esta actividad?

El foro funciona como una plataforma de intercambio de políticas, conocimientos y experiencias sobre las implicancias económicas, políticas, sociales y ambientales en la producción y consumo sostenibles en todo el mundo.

La relación economía y medio ambiente…

La economía y el medio ambiente no tienen por qué estar distanciados. Los recursos naturales son un factor de producción indispensable y se deben utilizar de forma eficiente, al igual que otros factores de producción, como la fuerza laboral o el dinero. Las líneas temáticas que tendrá el foro son: innovación para la eficiencia en el uso de recursos; consumo responsable, participación ciudadana, estilos de vida y educación; industrias y ciudades sostenibles de reciclaje y los desafíos de crecimiento verde.

¿Cómo integrar a las grandes empresas al desarrollo sostenible?

La mayoría de las multinacionales en el mundo se encuentran involucradas en el desarrollo sostenible y se está trabajando de forma activa en estrategias como la producción más limpia, eficiencia en el uso de energía, eco design y la responsabilidad social corporativa.

¿El ciudadano debe asumir el rol de protector del medio ambiente?

Los ciudadanos se preocupan cada vez más por la vida detrás del producto. El precio y la calidad están dejando de ser las únicas preocupaciones del consumidor, ahora hay mayor interés sobre dónde se produce, quién lo produce y cómo.

¿Cómo se puede promover la educación ambiental?

Lo ideal sería que los aspectos medioambientales estén integrados en todos los cursos del currículo académico. Los ciudadanos pueden elegir partidos políticos que compartan esta visión para su implementación en las escuelas.

¿Cuáles son los desafíos urgentes del crecimiento verde en el mundo?

El desafío más apremiante es que se trate este asunto con la urgencia debida. El crecimiento verde no es complementario, no es un “qué bueno tenerlo”; por el contrario, es una condición esencial para el éxito económico y para la protección de nuestra base global de recursos naturales.

Fuente: El Comercio

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.