Reciclaje de residuos eléctricos y formalización de mineros informales son el centro de atención del Foro Mundial de Recursos

En su segundo día, el evento que se desarrolla en Arequipa sigue brindando ideas para que Economía y Medio Ambiente vayan de la mano.

El Foro Mundial de Recursos continúa en Arequipa. En su segundo día de actividad, los científicos y académicos que llegaron al Perú siguen compartiendo importante información de diversos temas. Esta mañana, uno de los paneles más interesantes trató el tema sobre las Industrias de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RRAEE) en los países de América Latina.

Los expositores de esta mesa, entre los que destacaron Mariano Castro, Vice Ministro de Gestión Ambiental de Perú, y Olivier Bovet, miembro de la Cooperación Suiza – SECO, resaltaron la importancia que ha ganado esta iniciativa en la agenda de muchos países de América Latina en los últimos años. “Debido a las iniciativas del gobierno, la industria, las organizaciones bilaterales y multilaterales, se han producido avances significativos en este campo, que varían según la región. Por esta razón, creemos que es necesario discutir el estado de la actual gestión de los RAEE en América Latina e identificar estrategias para una mayor armonización regional”, señaló Bovet.

Otro panel importante que se desarrolló en el segundo día del Foro Mundial de Recursos giró en torno a la minería de oro responsable. En esta mesa se presentaron las experiencias de los proyectos Iniciativa Oro Responsable – BGI, de la Cooperación Suiza – SECO, con el apoyo del MINAM, destacando sus enfoques para facilitar la formalización de las actividades mineras informales como condición para la minería responsable y sostenible. “El objetivo inmediato de esta iniciativa es fomentar la certificación de los mineros a pequeña escala y artesanal para que puedan importar, evitando los intermediarios y recibiendo un precio justo por su

Finalmente, la Sesión Plenaria del día, titulada “Haciendo negocio con menos: Producción más Limpia, Cambios Climáticos y Economía Circular” reunió a destacados especialistas como Luis Neves, Presidente de Global e-Sustainability Initiative (GeSI) de Bélgica;  Ana Quiros, Vice-Presidente de la Asociación Latino Americana para la Evaluación del Ciclo de Vida (ALCALA), Costa Rica; Hugo Gomez Apac, Presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluacion y Fiscalizacion Ambiental (OEFA), entre otros. María Amélia Enríquez, Deputy Secretary of Commerce Bureau of Industry and Mining of the State of Pará &  Member of the International Resource Panel (UNEP), Brazil, comentó: la gestión de los recursos muchas veces es un reflejo de lo que ocurra en otro sector.producto”, señaló Thomas Henscheld, Coordinador Nacional del Proyecto BGI, que estuvo presente en la mesa al lado de Thomas Hentschel, Director Internacional de BGI; Alessandra Herrera, Asesora MINAM, Perú; y Dante Pinto, Director General Adjunto de la Autoridad Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa.

Por ejemplo la deforestación puede ser un efecto secundario de los precios de los cereales altos provocados por el aumento de la demanda. Por lo tanto, es necesario adoptar un enfoque sistémico con el fin de ver las caras distintas del problema y la realidad en su conjunto. No vale nada sólo proteger las áreas sino tener un plan de uso sostenible de los recursos para las personas que viven de la extracción de los mismos.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.