Perú mejora gobernabilidad económica del sector público con apoyo de Suiza

Con una inversión anual de US$ 25 millones, la Cooperación Suiza – SECO apoya al Perú en mejorar sus niveles de institucionalidad, competitividad, desarrollo tecnológico y educación.

Diario Gestión. La Cooperación Suiza – SECO dijo que uno de los pilares de su trabajo en el Perú es mejorar la gobernabilidad económica del sector público, contribuyendo al mismo tiempo con la institucionalidad, competitividad, desarrollo tecnológico y educación del país.

“Por ello tenemos proyectos con diversas regiones del Perú para ayudarles a mejorar el uso de sus recursos en inversiones”, dijo Philippe Nell, ministro jefe de la División de las Américas de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

El funcionario comentó que SECO está desarrollando una serie de proyectos con el sector privado para incrementar su competitividad e impulsar la exportación de nuevos productos, especialmente en el norte del país.

“También estamos trabajando en los llamados centros de producción limpios en Lima y Arequipa, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a producir en una forma más limpia y amigable con el medio ambiente”, agregó.

En Piura, Nell dijo que SECO viene desarrollando un proyecto de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para lograr un manejo medioambiental sostenible de la administración de los recursos hídricos.

TLC

Cuando Perú y Suiza firmaron un Tratado de Libre Comercio a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el acuerdo no incluyó el capítulo de Servicios, pues, por consideraciones de tiempo, se decidió cerrar el TLC para negociar este capítulo después.

“Ahora estamos preparando la negociación para añadir este capítulo de tal manera que algunos servicios de Suiza y Perú puedan tener un mejor acceso entre ambos países”, explicó Nell. “Estamos interesados en incorporar al TLC un capítulo de Desarrollo Sostenible con el fin de incorporar en el acuerdo esta área que es muy importante”.

Proyecto BGI

Como parte del proyecto Better Gold Initiative (BGI), Nell afirmó que se ha establecido en Suiza una asociación de importadores de oro que comprarán solo el metal peruano que provenga de un proceso de producción sostenible que no incluya ningún tipo de trabajo infantil.

“Queremos crear y direccionar a las mineras hacia valores de mercado para la producción sostenible de oro de mineras artesanales, ya sean pequeñas o medianas. Se va a hacer la trazabilidad del oro desde su origen. Ha habido un trabajo intensivo de preparación para que la trazabilidad esté asegurada”, comentó.

El proyecto BGI fue firmado en marzo del 2008 en Lima y ya se han realizado conversaciones con varias asociaciones de productores en el Perú para convencerlos de producir oro limpio que podría ser comprado por la Asociación Suiza.

El dato

La Cooperación suiza en el Perú alcanza los US$ 25 millones distribuidos en varios proyectos por año. Suiza es el mayor comprador de oro peruano en el mundo.

Diario Gestión.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.