Día Internacional de la Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra constituye una oportunidad para poner de relieve la interdependencia entre las personas y la sorprendente variedad de especies con las que compartimos nuestro planeta. La celebración de este año alumbra la esperanza de un futuro mejor para todos. El tema del Día de la Tierra de 2016, “Árboles para la Tierra”.

 

Coincidentemente, este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. La fuerza insuflada por tantas firmas en un día envía un claro mensaje de solidaridad y determinación.

El presidente Ollanta Humala, señaló hoy que el Perú tiene como meta ser un país climáticamente responsable al 2021 y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la reducción, en un 30%, de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. En su intervención en la sede de las Naciones Unidas para la firma del Acuerdo de París, para frenar el cambio climático, dio cuenta de la contribución peruana a la reducción de emisiones: “Mi país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al 2030, así como poner en marcha acciones de adaptación en diversos campos”, indicó.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, a través de sus Programas Globales de Cambio Climático e Iniciativas Agua, viene colaborando técnica y financieramente en iniciativas referidas a la temática de gestión de los recursos  hídricos, saneamiento, adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros; en estrecha coordinación con el gobierno peruano, en la búsqueda por asociar más intensamente la reducción de la pobreza a la respuesta de tareas globales y configurar una globalización promotora del desarrollo. Los programas globales entienden favorecer el escalamiento de modelos exitosos, desarrollar y evidenciar soluciones innovadoras, contribuir al diálogo político multilateral y favorecerla difusión del conocimiento para hacer frente a los desafíos globales.

En el día de la Tierra, nos complace compartir con ustedes la publicación Lecciones de la Tierra, que presenta las historias detrás de las veinte experiencias que fueron finalistas del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, una iniciativa de cooperación bilateral del MINAM y la Cooperación Suiza. Sus protagonistas son comunidades y pequeños productores que decidieron no paralizarse frente a los trastornos del clima. En algunos casos con ayuda técnica de instituciones especializadas y diferentes ONGs, y en otros, aprovechando saberes y prácticas que venían de generaciones atrás.

Cada historia, cada personaje y cada testimonio que aquí se cuenta busca compartir conocimientos valiosos que ayuden a la adaptación y mitigación al cambio climático. Ninguna de estas comunidades se conoce entre sí, pero en conjunto han formado una verdadera legión de pueblos protectores de nuestros ecosistemas

Enlaces relacionados:
Programa Global Iniciativas Agua
Programa Global de Cambio Climático

 

 

 

 

 


[1] Web ONU

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.