Sabios campesinos reciben certificación oficial

En un hecho sin precedentes, el ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, certificó a 35 líderes y sabios campesinos conocidos por su nombre en quechua Kamayoq (promotores campesinos de innovaciones tecnológicas).

IPEBA, como parte de una experiencia piloto, autorizó como entidad certificadora a la Asociación Macro Regional de Kamayoq del Sur – AMARKAS, que agrupa a 10 asociaciones de Kamayoq (257 sabios campesinos), quienes evaluaron a 40 Kamayoq, de los cuales 35 obtuvieron la certificación oficial.  La Asociación AMARKAS, es asesorada y acompañada por el proyecto Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas – MASAL, que apoyan la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y el ministerio de Agricultura desde el año 2005.

Esta primera experiencia de normalización y certificación, busca evaluar y validar metodologías y procedimientos que servirán de base para la aprobación de los reglamentos y procedimientos de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias en la Educación Básica y Técnico-Productiva.

Asimismo, el proceso de certificación de competencias busca mejorar la competitividad y productividad, garantizando que las personas cumplan estándares de calidad en su desempeño.  Además, se subraya el propósito de justicia social que caracteriza la certificación de competencias, al destacar el derecho que tiene toda persona al reconocimiento formal de sus competencias y de las consecuencias en la mejora de su calidad de vida.

“Certificarse (…) es generar un proceso y un programa de gran rigor científico, porque las personas que han obtenido su certificación han demostrado el desarrollo de competencias y han alcanzado el 90% de los estándares…”, señaló Peregrina Morgan, presidenta del Directorio de IPEBA, durante la ceremonia de entrega de certificación en la ciudad del Cusco.

Cusco, 22 de enero de 2010

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.