Fuente Andina. Unos 1,300 representantes de 60 países, entre ellos más de 40 altos dignatarios de África, Asia, Europa y América, como jefes de Estado, ministros y senadores, se reunirán en Lima los días 24 y 25 de febrero en el marco de la Sétima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el Perú estará en los ojos del mundo al convertirse en el primer país de América Latina en ser anfitrión de un evento internacional de este tipo.

“Perú reafirma su condición de “País Cumplidor” de EITI, marcando su compromiso en transparentar la recaudación y gestión de ingresos que provienen de las actividades extractivas como minería e hidrocarburos”, sostuvo.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que “cree firmemente que la gestión transparente de los recursos extractivos ayuda a los ciudadanos a entender los beneficios que esta industria puede traer a las regiones ricas en recursos”.

Por su parte, la presidenta de EITI, Clare Short, dijo que esta cita mundial no será una reunión para hablar mucho y no hacer nada, porque el mundo no se puede permitir fracasar en la optimización de sus recursos naturales.

“Quiero que la conferencia mundial de EITI sea un foro para acciones específicas sobre cómo mejorar la forma en la que los gobiernos, las compañías y la sociedad civil pueden reforzar de manera colectiva sus sistemas y garantizar un ambiente que fomente el debate público y la creación de políticas”, afirmó.

Dentro del programa de la conferencia mundial EITI 2016 se ha previsto la organización de reuniones previas denominadas, “Agenda Perú”, “Perú-G7 – Canadá”, “Experiencia sub-nacional EITI, buenas prácticas y perspectivas para América” y “Declaración de América por la transparencia”, que se realizarán entre los días 22 y 23 de febrero.

Sobre EITI

Cabe precisar, que la iniciativa EITI es una coalición de gobiernos nacionales, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales.

Actualmente, 49 países están implementando el estándar del EITI y se clasifican como países cumplidores o países candidatos.

En la actualidad, Perú lidera el proceso EITI en América, gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región.

De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia.

Para ello, posee una comisión de trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.