Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento ahora podrán implementar y administrar una nueva tarifa de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas para los usuarios no agrícolas. Este modelo puede ser considerado muy singular, por la forma como se ha diseñado la estructura de la tarifa, que se vincula con los planes de gestión de las aguas subterráneas
Como parte de la continua reforma institucional de la gestión de los recursos del agua, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS, ahora podrá implementar y administrar una nueva tarifa de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas (TMGAS) para los usuarios no agrícolas con sus propios pozos.
El Water Resources Group (WRG 2030) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE han ayudado a SUNASS, el regulador de servicios de agua, responsable de determinar la tarifa que se debe recaudar por servicios públicos de agua, a desarrollar la metodología para el diseño y la implementación de la TMGAS.
Incentivos para lograr cambios conductualesAlbeit concibió inicialmente a la TMGAS como un instrumento de recuperación de costos para los servicios públicos de agua a fin de apoyar sus actividades de gestión y monitoreo de los recursos subterráneos, y se establecieron precios para los servicios relacionados a las aguas subterráneas. Asimismo, se ofrecen incentivos para lograr cambios conductuales con la intención de alejarlos de patrones insostenibles como la extracción de aguas subterráneas a nivel nacional.
La tarifa en mención será recaudada en el 2016 por dos empresas de servicio de agua: SEDAPAL, responsable de la operación de servicios de agua en la gran Lima, y SEDALAB, en Trujillo. El resto de servicios públicos calificará a la implementación de la tarifa en los siguientes meses con el apoyo técnico de SUNASS.
Costos de oportunidad
Al internalizar los costos de oportunidad de las aguas subterráneas y responsabilizar a los usuarios no agrícolas de aguas subterráneas por su propio uso del agua, las características de la fijación de precios del incentivo de la TMGASperuana no solo sirve de medio para reducir presiones en los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas (tales como humedales en los valles de los ríos Rímac y Chillón), sino también para mitigar las presiones sobre los recursos hídricos superficiales, usando las aguas subterráneas como un recurso amortiguador, especialmente en las vertientes del Pacífico (1.8% del escurrimiento superficial, más del 60% de la población del país y 80% del PBI nacional).
Mejores prácticas
Aunque existen ejemplos de tarifas de aguas subterráneas en otros países, la TMGAS peruana puede sin duda ser considerada muy singular, puesto que según la forma como se ha diseñado la estructura de la tarifa, esta se vincula con los planes de gestión de las aguas subterráneas, los cuales reflejan una práctica idónea que podría repetirse en otros países. Al reducir la sobre demanda, la TMGAS también reduce la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras grises, algo que puede ser especialmente relevante dentro del actual contexto macroeconómico de la recesión económica y la consolidación fiscal. Fuente: WRG