Nueva Publicación “El Fondo del Agua Quiroz – Chira”

La publicación es trabajo interinstitucional de Naturaleza y Cultura Internacional y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

 

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI por sus siglas en inglés) y el Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza COSUDE, han editado la publicación “El Fondo de Agua Quiroz-Chira: Un mecanismo de gestión para los ecosistemas de montaña de Piura en Perú”, documento que sistematiza la experiencia y aprendizajes obtenidos en el proceso de implementación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos en el norte del Perú.

En la publicación se presentan también los principales resultados y avances del Fondo de Agua Quiroz-Chira y los beneficios obtenidos para los ecosistemas de montaña de esta parte del país.

Con esta publicación se espera mostrar los nuevos retos y las oportunidades que ofrece el Fondo del Agua Quiroz-Chira para generar valor compartido entre el sector privado y público en beneficio de los bosques y ecosistemas y las comunidades que habitan en ellos.

Antecedentes. Cabe resaltar que entre 2007 al 2009, a través de una iniciativa promovida por la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira-Piura (AACHCHP), la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor San Lorenzo, junto a la Municipalidad Distrital de Pacaipampa y la Municipalidad provincial de Ayabaca en Piura decidió apoyar la elaboración de un proyecto de inversión pública para reforestar Ayabaca. Se sumaron a esta iniciativa el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Ayabaca y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), a través del Programa Regional de Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos (ECOBONA), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

A la fecha, el Fondo de Agua Quiroz-Chira ha priorizado su intervención en 18,152,96 hectáreas de la cuenca alta de los ríos Quiroz y Macará, y gestiona recursos por S/. 378 mil (en efectivo y valorizados) aportados por la JUSHSAL, la JUSHCH, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, la Municipalidad Distrital de Pacaipampa y Naturaleza y Cultura Internacional.

El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.

 

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.