Eficiencia energética y sostenibilidad. Mejorar la producción, reducir las emisiones

El Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA) inicia su segunda fase por un periodo de 4 años en 7 países de América Latina. La meta es lograr la masificación de las innovaciones tecnológicas en cerca de 4300 personas beneficiarias directas, reduciendo en 30% la emanación de contaminación.

La producción de ladrillos es una industria importante alrededor del mundo. Pero no se trata sólo de producir más, sino también de producir mejor. El Programa EELA busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta de las ladrilleras artesanales de América Latina mejorando la calidad de vida de las personas del sector ladrillero y la población en general. EELA es una iniciativa apoyada financiera y técnicamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y ejecutada por Swisscontact, unto con sus socios en los países en los que se encuentra presente.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el año 2016, el Programa EELA, desarrollará actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú con el objetivo de lograr la masificación de las innovaciones tecnológicas en cerca de 4300 personas beneficiarias directas, permitiendo que el total de productores y productoras artesanales incrementen sus ingresos en aproximadamente 10 millones de dólares/año y consigan una reducción estimada de 800 mil toneladas de CO2-eq año.

La estrategia de intervención se orientará a lograr un cambio a gran escala a nivel de las y los protagonistas clave del mercado, promoviendo la participación de proveedores de tecnología y entidades financieras, para el fortalecimiento de la oferta tecnológica y el acceso al crédito, implementando un enfoque sistémico que promueva un cambio efectivo para que el sistema de mercado genere una oferta y demanda sostenible de tecnología. Al respecto, es importante resaltar que en Argentina, el trabajo tendrá un enfoque distinto, apoyando medidas orientadas al desarrollo de políticas públicas e incorporar protagonistas relacionados a través del intercambio de conocimientos y desarrollo de cooperación sur-sur;  mientras que en Bolivia el trabajo incluye en adición a personas emprendedoras en la producción yesera y calera.

La incorporación del sector de caleras y yeseras en Bolivia, es una iniciativa que nace a solicitud del Ministerio de Producción, a través del Vice ministerio de Micro y Pequeñas Empresas que se desempeñó como Entidad Pública Líder del Proyecto EELA en Bolivia. Cabe resaltar que en Bolivia, existen alrededor de 2820 productores y productoras del sector ladrillero; de los cuales el Programa EELA tiene previsto llegar a 580 personas beneficiarias, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Oruro, y Tarija; a fin de alcanzar una reducción de 76 mil toneladas de CO2-eq año y un incremento en los ingresos anuales de estos productores de aproximadamente 1.7 millones de dólares/año.

Sobre el Programa EELA, es interesante destacar que como parte de su estrategia de intervención, establece alianzas estratégicas, sumando esfuerzos –por ejemplo- a la Coalición del Aire Limpio y Cambio Climático, sociedad voluntaria de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado, la comunidad medioambiental y otros miembros de la sociedad civil – de la Suiza y Swisscontact forman parte – que buscan reducir emisiones de GEI y de contaminantes de vida corta.

Hacer click para ir a la Galería de Imágenes


Logros del Programa EELA en su primera fase
El programa se implementó a nivel de programas piloto en nueve países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Perú (sede que lidera la coordinación del programa para Latinoamérica). En esta primera etapa, se logró reducir un estimado de 85 mil toneladas de CO2-eq, beneficiando alrededor de 400 personas del sector ladrillero, cuyos ingresos se incrementaron en al menos 10%. Los esfuerzos se orientaron a identificar alternativas tecnológicas de mayor eficiencia energética accesibles para productoras y productores artesanales, que permitieron reducir los costos de producción (sistemas de ventilación, hornos eficientes, buenas prácticas, etc.), además de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel de personas productoras y tomadoras de decisiones, promoviéndose sinergias con organismos internacionales para la mitigación del cambio climático. La experiencia desarrollada obtuvo el reconocimiento de las Naciones Unidades en la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático COP18 (Qatar), en el marco de la Iniciativa Momentum for Change, resaltando los hornos de ladrillos de eficiencia energética en América Latina (Proyecto EELA impulsado por la COSUDE), entre las 9 iniciativas mundiales claves, para hacer frente al cambio climático.
Enlaces relacionados:
Noticia, Diario La razón, Bolivia
Más información:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE
Web Cooperación Suiza, Embajada de Suiza Programas Globales en los Andes
Web Cooperación Suiza en Bolivia

Web
Coalición Aire Limpio y Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.