Se promueve articulación de actores del sector ladrillero

Empresarios ladrilleros, proveedores de maquinarias y sector financiero apostando por nuevas tecnologías y mejoras producción

Representantes de ocho países compartieron sus experiencias durante tres días sobre buenas prácticas, nuevas tecnologías y la generación de políticas públicas para la industria ladrillera en sus diferentes países. El evento fue organizado por el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para mitigar el Cambio Climático (EELA) – iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE y ejecutada por Swisscontact – en alianza y coordinación con la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), la Corporación Ambiental Empresarial de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hacer click para ver le video

Del 8 al 10 de julio se desarrolló en la ciudad de Bogotá (Colombia) el Seminario Internacional “Producción más eficiente en el sector ladrillero”, que reunió a más de 350 actores relacionados al sector ladrillero de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, México, Nepal, Perú y Sudáfrica.  El evento abordó temas como: las perspectivas de la industria ladrillera y el sector construcción en América Latina, hornos energéticamente eficientes, barreras y oportunidades para el cambio tecnológico del sector, experiencias en innovación de productos de arcilla y el empacto del carbón negro generado en a producción de ladrillos, tal como se puede apreciar en el programa.

El evento contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y de las corporaciones autónomas regionales de la mayoría de departamentos del país donde existe producción ladrillera, quienes pudieron conocer la experiencia de los invitados internacionales sobre políticas públicas para el sector ladrillero.

Cabe resaltar la asistencia de Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia; quien en su disertación subrayó el rol de la COSUDE como catalizador de las fuerzas del mercado –y a través del proyecto EELA-, viene apoya la transformación y normatividad ambiental en el sector ladrillero menos favorecido en siete países de Latinoamérica. Compartieron escenario, Martin Jaggi, director de Cooperación de COSUDE en Colombia, y de Jon Bickel, Coordinador del Programa EELA, que lideró la delegación peruana.

Durante el seminario, los empresarios productores de ladrillos conocieron de cerca una iniciativa de reconversión tecnológica que ha permitido reducir en 52.000 toneladas  las emisiones de CO2 en los últimos cinco años. El estudio revela que de las 1.343 ladrilleras existentes en Colombia, 77% aún utilizan tecnologías artesanales en la producción de este material.

En paralelo se desarrolló la Feria Tecnológica y de Servicios que permitió el acercamiento de proveedores de tecnología de Brasil, Colombia y España, así como instituciones Colombianas de crédito, a los productores ladrilleros. El Programa EELA hará el seguimiento al progreso de la interacción de productores, proveedores y sector financiero.

Asimismo, el 10 de julio se llevó a cabo el Foro Internacional de Políticas Públicas para el Sector Ladrillero donde se trataron temas relacionados al impacto de las políticas implementadas para el sector ladrillero en América Latina y los incentivos que han promovido el cambio tecnológico, este evento estuvo dirigido a las diferentes instituciones y autoridades del sector. En paralelo, los productores de ladrilleros visitaron las empresas ladrilleras ubicadas en Nemocón.

Finalmente, el día 11 de julio se realizó una visita al Parque Minero Industrial El Mochuelo donde la Asociación Ladrillera ANAFALCO presentó los cambios tecnológicos realizados y la experiencia a nivel asociativo desarrollada en la zona. La delegación que participó en la visita alcanzó las 80 personas. Es destacable mencionar que en ANAFALCO esta constituido son 34 productores ladrilleros que ya han apostado por el modelo de negocio asociativo de diversificación y ha apostado por la producción limpia y el uso racional de los recursos naturales.

La Cámara de Comercio de Bogotá, desarrolla esta serie de eventos en el marco del Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras para Mitigar el Cambio Climático EELA, el cual viene trabajando desde 2010 en el desarrollo de mejores prácticas operativas para la producción de este material de construcción. En su primera fase la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) de la Cámara de Comercio de Bogotá; trabajó con 96 empresarios del municipio de Nemocón (Cundinamarca) y logró beneficiar a más de 200 personas de la Región, promoviendo la reconversión tecnológica de hornos que se utilizan en la zona para la fabricación de ladrillos.

En su segunda fase el Programa EELA logró mayor cobertura geográfica y llegó a la mayoría de los departamentos del país en donde hay producción de ladrillos. Esto le ha permitido vincular 579 empresas y beneficiar a 1.054 personas provenientes del sector. Según cifras estimadas por la CAEM, se han reducido en cerca de 52.000 toneladas de CO2 las emisiones de las empresas vinculadas a la iniciativa, al tiempo que han disminuido entre un 30% y un 50% su consumo de combustibles.

Hacer click para ver la galería de imágenes

 

Fuentes: Proyecto EELA / Web Corporación Ambiental Empresarial de Bogotá

Enlaces de interés:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia, Embajada de Suiza / Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Coalición de Clima y Aire Limpio CCAC
Web ANAFALCO
Web Corporación Ambiental Empresarial CAEM

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.