Pabellón de Montañas en Río+20: Parlamentarias andinas instan a que se reconozca los derechos de la madre tierra

El Parlamento Andino viene trabajado en el tema de la prevención desastres desde la mirada y conocimientos de los pueblos originarios y tiene varias respuestas para tratar el riesgo natural, entre ellas, la relación espiritual para restablecer la armonía.

Las parlamentarias andinas Hilaria Supa de Perú, Cecilia Castro de Ecuador, Roxana Camargo de Bolivia y Luisa del Río de Colombia, hicieron un llamado para que se reconozca los derechos de la madre tierra y en consecuencia se prohíban las actividades que ocasionan daños irreversibles a la naturaleza tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de las comunidades y pueblos originarios.

Este pedido lo hicieron durante su participación en la conferencia “Prevención y Reducción de Desastres – Trabajo de la Comunidad y el Parlamento Andino” realizada este jueves 21 de junio en el Pabellón de Montañas como parte de las actividades de la Cumbre Río+20. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que estará abierto hasta el 23 de junio.

La Parlamentaria Andina por Bolivia, Roxana Camargo, dijo que en su país se viene trabajando en temas como seguridad alimentaria, agua y biodiversidad, “se ha avanzado en trabajar el derecho a madre tierra como sujeto de interés público para las comunidades campesinas”, afirmó la representante boliviana.

Asimismo, señaló que se debe vivir bien a través del desarrollo integral y armonía con la madre tierra para construir una sociedad justa, solidaria y sin pobreza, pero respetando el derecho de las comunidades.

Por su parte, la Parlamentaria Andina por Colombia, Luisa del Río, explicó que su país viene sufriendo lo que se conoce como el “Fenómeno de la maldita niña” que es una ola invernal que ha provocado que se destine montos altos de dinero en la atención de desastres lo cual ha afectado la economía.

“La atención a este fenómeno tuvo un costo de 4 billones de pesos”  (unos dos billones de dólares) afirmó Luisa del Río, al momento de señalar que la participación de las comunidades junto con el liderazgo político, social y económico, es necesaria  en el trabajo de atención y prevención de desastres.

La importancia de los conocimientos ancestrales

Hilaria Supa, Parlamentaria Andina por Perú, señaló que hoy es el momento en la cumbre para que toda la comunidad reflexione sobre la vida y la importancia del planeta tierra que tenemos que dejar para nuestros hijos,  “debe ser un planeta sano en el que puedan vivir, no un planeta muerto”, subrayó.

Considera que hoy se están perdiendo esos conocimientos ancestrales de nuestras comunidades respecto a la prevención de desastres, “los pueblos originarios tienen varias respuestas para tratar el tema del riesgo natural que deben ser considerados”, invocó.

Finalmente, la Parlamentaria Andina por Ecuador, Cecilia Castro, recordó que los países de la región andina comparten los mismos problemas y que hoy el Parlamento Andino viene promoviendo la integración latinoamericana por un planeta saludable e invitó a los participantes a trabajar juntos en la prevención y reducción de desastres.

 

Datos de interés

La Comunidad Andina de Naciones ha aprobado normativas en el tema de prevención de desastres y son las Decisiones 529 que crea el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) el 7 de julio 2002, la Decisión 591 para implementar la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) y el Proyecto CAN-UE para apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN)

 

Fuente: http://pavilion.mtnforum.org/es

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.