Conversatorio sobre Ecosistemas Andinos y el Agua

Los ecosistemas andinos (principalmente páramos, punas y bosques), prestan múltiples servicios a la sociedad, siendo los más significativos la provisión y regulación de agua de excelente calidad que es aprovechada para múltiples usos como el consumo humano directo y para los sectores agrícola, industrial y energético.

Para tratar este tema, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –CONDESAN– junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), están organizando el Conversatorio “Los ecosistemas andinos y el agua: Rol e importancia para el abastecimiento de agua” que se realizará el miércoles 27 de junio, a las 6 pm. en el Auditorio del Parque de las Aguas en Lima.

El objetivo de esta actividad, que forma parte del Festival del Agua 2012, es difundir la importancia de los ecosistemas andinos dentro del proceso de suministro y regulación del agua para nuestros hogares y hacernos reflexionar sobre las funciones hidrológicas de los ecosistemas andinos para el suministro y la regulación de agua en cuencas.

También participarán representantes del ministerio del ambiente, del ministerio de agricultura, de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) así como de instituciones de investigación (UNALM) y otras instituciones de la sociedad civil.

La importancia de los ecosistemas en la provisión de agua

El incremento de las actividades humanas productivas, como la agricultura, la ganadería, la forestación, la minería, alteran significativamente el comportamiento hidrológico de estos ecosistemas, y por lo tanto su capacidad de suministro y regulación hídrica, lo que se refleja principalmente en la disminución del caudal mínimo y el aumento de la escasez en épocas donde no hay lluvias.

A pesar de su importancia, existen aún grandes vacíos de información sobre los procesos hidrológicos en estos ecosistemas, lo que conlleva a que las políticas públicas referidas a su manejo y conservación sean por lo general muy poco efectivas, haciéndose más evidentes dentro de un contexto de cambio climático.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.