Presentación estudios de Valorización de Riesgos y Daños en Sistemas de Agua y Saneamiento y las lluvias del Cusco 2010

Los días 21 y 22 de marzo se realizaron –en Lima y Cusco- la presentación de los estudios: Valorización Económica del Riesgo en Proyectos de Agua y Saneamiento y Evaluación del impacto socio económico de la temporada de lluvias 2010 en la Región Cusco”. Dichos documentos fueron producto de un esfuerzo conjunto de el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), CARE Perú y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Ambos estudios estiman las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres que afectan la estabilidad macro económica del país, es decir, establece el porcentaje de participación de daños al PBI nacional. Solo para el caso del Cusco las lluvias del 2010 dejaron más 600 millones de soles en pérdidas, siendo principalmente el 50% en el sector transportes y comunicaciones. En una probable sismo o fenómeno del niño (FEN) las pérdidas económicas de los sistemas de agua y saneamiento significan  el 2.64% y 1.1% del PBI Nacional, respectivamente.

 

A través de esta presentación se desea dar a conocer y compartir, los resultados obtenidos en los estudios realizados, y destacar de este modo la valorización económica como elemento sensibilizador  en el enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres (RDD) y visualizar la importancia de incorporar este enfoque en los proyectos de desarrollo.

 

NOTA:

La Cooperación Suiza cuenta con más de 20 años de experiencia en la promoción del programa de agua y saneamiento rural, y ha editado una serie de estudios de valorización del riesgo y daños en sistema s de agua y saneamiento rural, en estrecha colaboración con CARE PERU y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

 

En la ciudad de Lima, se contó con la participación del Consejero de Cooperación de la COSUDE, Philippe Zahner; el Sub Jefe del INDECI, representantes del MEF, MVCS, CENEPRED, INDECI, OXFAM AMERICA, CARE PERU y COSUDE. En la ciudad de Cusco, la presentación fue presidida por el Jefe de INDECI, el Alcalde Provincial del Cusco, representantes de las Fuerzas Armadas, PREDES, Jefes de las Oficinas de Defensa Civil, entre otros.

 

El evento en imágenes

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.