“En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.”, resaltó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en su mensaje.
Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, nombrada por las Naciones Unidas cuyo principal objetivo es abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos. El tema de este año es “Agua y Energía”, dos cuestiones estrechamente vinculadas entre sí e interdependientes, toda vez que la generación y transmisión de energía requiere en muchos casos de la utilización de los recursos hídricos.
Al respecto, para abordar este tema la Cooperación Suiza – COSUDE y la Swiss Water Partnership (SWP), han hecho una declaración conjunta y puesto en marcha una campaña para abogar por un objetivo global de agua, ya que es fundamental para la energía, la seguridad alimentaria y la salud pública.
La declaración conjunta sostiene que: “La gestión sostenible de nuestros recursos hídricos es un gran reto para el siglo 21. El informe global de riesgos 2014 del Foro Económico Mundial sitúa el agua como el tercer mayor riesgo de sufrir una crisis global. El agua es esencial para la energía, la seguridad alimentaria y la salud pública. La escases del agua puede causar inestabilidad social y política a gran escala y por lo tanto tiene un impacto significativo en la seguridad y la paz mundiales. Por lo tanto, Suiza, la Swiss Water Partnership y sus miembros se comprometen a buscar el reconocimiento y consideración de un objetivo de agua en la agenda de desarrollo post-2015”. Puede descargar la versión completa en el siguiente enlace.
Más información:
PDF Declaración conjunta
Web Swiss Water Partnership
PDF Global Risk Report 2014
Flyer Global Water Goal
Enlaces relacionados:
Web Naciones Unidas / Waterday