Suiza en el LATINOSAN 2016

Del 9 al 11 de marzo último en la ciudad de Lima, representantes de Estado y reconocidos expertos  del agua y saneamiento de 24 países de la región, se reunieron en la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), espacio de intercambio, discusión y compromisos hacia el cumplimiento del SDG No. 6.

La Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa de Saneamiento Básico Integral SABA+, apoyó estratégica – operativa y financieramente al gobierno peruano en la realizacion de la IV LATINOSAN 2016; al igual que lo hicieron otras agencias de cooperación internacional, desde la Plataforma del Grupo Agua, considerando también, el apoyo a los gobiernos de los otros países particpantes del LATINOSAN.

En este sentido, la COSUDE tuvo un rol muy proactivo y apoyó directamente en la elaboración del Informe Regional del  LATINOSAN, el mismo que contó con un equipo de consultores de alto nivel que fue parte primordial para su elaboración. En los tres días de programa de la LATINOSAN, la Cooperación Suiza COSUDE en diferentes espacios. Siendo uno de ellos en la moderación de la presentación del Informe Regional,  que contó con la participación de panelistas de Colombia, Panamá, Haití y Brasil.  El Informe Regional ha sido un elemento central para las discusiones temáticas como políticas de la IV Conferencia.

El Informe Regional presentó los avances a los que se ha llegado en  América Latina, respecto a la cobertura de agua potable alcanzando la meta de ODM al 2015 pero no así en la cobertura en saneamiento, quedando como un gran desafío a consegir, al igual que la la calidad de los servicios. Asimismo, el informe resalta la necesidad de la aceleración para el cumplimiento de metas, la focalización adecuada, las inversiones y la necesidad de contar con reformas que también permitan contar con recursos humanos especializados para la gestión sostenible. El informe revela el transito de los ODM hacia los SDGS No.6 .

Preparándonos para el 2030, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, unió esfuerzos con la Cooperación Suiza COSUDE, WRG 2030 y Fundación AVINA, a fin de lanzar la Campaña “Agua Limpia y Saneamiento para Todos”. Lidéralo!. Campaña que tuvo como objetivo central recoger las impresiones de los jóvenes profesionales del agua y saneamiento, a partir de entrevistas a los participantes de la LATINOSAN, resaltando su compromiso e invitando a los demás a comprometerse con el cumplimiento de los SDGS No.6

Asimismo, es importante resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE participó en el Eje 1: Política e Institucionalidad, con Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior, quien presentó la iniciativa SABA+ en su ponencia sobre “Descentralización de los servicios de agua y saneamiento – Fortalecimiento Institucional – Proyecto SABA+”. Por otro lado,  en la Sesión 3.3. “Tecnología del saneamiento y drenajes pluviales”, participó Ney Díaz, Asesor Macro-regional del Proyecto SABA+,  presentando el uso de las Tecnologías de Cloración.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

Los invitamos a conocer más sobre la participación y apoyo de la COSUDE en el LATINOSAN 2016 en la siguiente crónica.

 

Más información:
Prezi Modelo SABA+
Prezi Los Jóvenes en el LATINOSAN 2016
Prezi La Voz de los Jóvenes en el LATINOSAN 2016

Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Galería de imágenes en Flickr
Galería de Videos en Youtube

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.