Circuito Mágico del Agua será escenario del evento cultural más importante de América Latina: Festival del Agua 2012

Exponentes del arte y la cultura peruana se unirán en un espectáculo nunca antes visto y que tendrá como objetivo, revalorar la importancia del AGUA como elemento de vida.

¡Por primera vez, los peruanos podremos disfrutar del evento cultural más importante de América Latina: el “Festival del Agua 2012”!, que reunirá a decenas de artistas e intelectuales peruanos y extranjeros en un original homenaje al agua que tendrá como escenario el conocido Circuito Mágico del Agua.

Se trata de un esfuerzo binacional liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú y la Embajada de Colombia en Perú, que tendrá como objetivo revalorar  –a través de la arte, las letras y la música, la importancia del agua como elemento indispensable para la vida.

De esta manera,  Perú y Colombia se unen para ofrecer al público limeño, la exposición binacional “Agua: Un Patrimonio que circula de mano en mano” el cual, incluye un variado programa cultural donde los asistentes, además de recorrer la exposición binacional, podrán disfrutar de música, baile, poesía, cine y otros espectáculos que tendrán como tema principal, el agua.

El Festival del Agua estará abierto al público todo el mes de junio y será inaugurado con un concierto del músico peruano Lucho Quequezana, quien presentará “Chapoteo”, un espectáculo inédito especialmente creado para la ocasión, donde el agua será la principal protagonista.

Además, el Festival del Agua ofrecerá espectáculos de danzas como el “Homenaje al agua” de la escuela de danza contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “Danzas altiplánicas al agua” del grupo Talentos del Perú, “Danzas del agua”, de Chalena Vásquez de la PUCP y los conocidos “Cantos andinos y latinoamericanos al agua” de Margot Palomino, entre otros.

Para los estudiantes, se han programado conferencias magistrales de reconocidos intelectuales nacionales que rendirán tributo al agua,  como Antonio Cisneros, Oswaldo Reynoso, Ricardo Gonzáles Vigil, Carmen María Pinilla, Maritza Villavicencio, Omar Aramayo, Oscar Limache, Modesto Montoya,  entre otros,

El público podrá asistir a charlas didácticas e informativas que ofrecerán ponentes internacionales como el físico mexicano, Manuel Guerrero Legarreta y el conservacionista colombiano José Yunis.  Por el lado nacional estarán presentes Sonaly Tuesta, Martha Meier, entre otros.

Para los más pequeños, se ofrecerán cuentacuentos a cargo de educadores, narradores y artistas, así como, talleres de Origami y Kirigami, bibliotecas itinerantes y más.

Además de todo esto, habrá proyección de documentales y videos, recorridos guiados para colegios, exposiciones al aire libre y otros atractivos que estarán abiertos al público durante el horario de apertura del circuito mágico del agua.

La exposición binacional, que nació como idea en Colombia llega hoy a nuestro país y permitirá a los peruanos conocer el potencial hídrico que tenemos en el Perú, así como también compartir información de nuestros hermanos colombianos, con quien compartimos y gestionamos juntos la cuenca del río Putumayo.

Esta exposición binacional tiene planificado recorrer algunas ciudades del interior del Perú y luego junto a Colombia, visitar otros países de la Región.

El Perú y Colombia se clasifican entre los países con mayor oferta hídrica natural del mundo. Se estima un rendimiento promedio que supera seis veces el rendimiento promedio mundial y tres veces el rendimiento de Latinoamérica. Sin embargo, en algunas regiones este recurso, es escaso y su acceso es restringido, por eso es necesario saber qué hacer, para aprovechar el potencial hídrico que nos brinda la naturaleza y asegurar que el mismo pueda ser aprovechado por las futuras generaciones.

La exposición binacional es auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Banco de la República de Colombia.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.