Pedagogía del tiempo, clima y agua para las maestras y maestros de los Andes

Popularizar la meteorología para las maestras y maestros de los Andes es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. En este sentido, a través del Proyecto Climandes se viene capacitando a docentes de educación básica regular de seis Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú.

 

En el marco del Día de la Tierra, el pasado sábado 22 de abril se llevó a cabo el primer taller de capacitación con 45 docentes de la Unidad de Gestión Educativa Candarave. Al respecto,  cabe resaltar que dicha institución ha obtenido el primer puesto en el examen censal de la región Tacna.

En el marco de la alianza entre el Senamhi y el Ministerio de Educación, y a través del componente de fortalecimiento de capacidades del Proyecto Climandes; este taller, a cargo de Diana Vergel, capacitadora y facilitadora, es el primero de una serie que se ha programado impartir a lo largo del año, en lo que se ha denominado “la Ruta del Clima”.

En este sentido, como material de capacitación, se cuenta con las Guías de Popularización de la Meteorología para la educación básica regular, que ayuda a los docentes en la enseñanza y aplicación de la meteorología en la asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el marco del Enfoque Ambiental del MINEDU.

De acuerdo al programa, el taller también consideró sesiones de trabajo a cargo de Teresa Garcia, Kelita Quispe y Kris Correa, ingenieras meteorólogas del Senamhi, que desarrollaron temas como: las nevadas, heladas, friajes, y eventos océano-atmosféricos como el fenómeno de el Niño Costero.

Las siguientes paradas de la Ruta del Clima serán en Carhuaz (Áncash), Celendín (Cajamarca), Jauja (Junín), Puno y Espinar (Cusco).

Ver galería de imágenes

Climandes es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Más información:
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Secundaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Primaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Inicial

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.