En el marco de las prioridades del gobierno para cerrar las brechas en agua y saneamiento rural

SUNASS visitó experiencias exitosas del Proyecto SABA+, en las regiones de Puno, Piura, Lambayeque y Huánuco

Una delegación de funcionarios de la SUNASS de la oficina principal de Lima, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Forest Trends, inciaron el recorrido el pasado 29 de octubre, con la finalidad de socializar aprendizajes sobre la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, y evaluar factores que contribuyan a la adecuada gestión y gobernanza de las organizaciones comunales.

El Proyecto SABA+ de la Cooperación Suiza COSUDE, en sus más de 20 años de ejecución, apoyó técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

En este contexto, la SUNASS se acercó a la COSUDE, con la finalidad de conocer el Modelo de Saneamiento Básico Rural, desarrollado a través del SABA en 14 regiones del país, logrando transferir las estrategias, metodologías y herramientas para una mejor gestión del agua y saneamiento rural, con un enfoque integral, sostenible y de articulación interinstitucional, en los niveles subnacionales. Así, se desarrolló la Ruta del Aprendizaje, que inició el 29 de octubre visitando la Región Puno, 12 de noviembre en Piura, 13 de noviembre en Lambayeque, para finalizar el 19 de noviembre en la región Huánuco.

Primera parada. Región Puno (29-30/11)
EL primer día, la delegación visitó la municipalidad distrital de Platería, siendo recibidos por el alcalde y funcionarios, pudiendo conocer cómo ha venido trabajando la municipalidad en el saneamiento de su localidad, destacando las intervenciones desarrolladas en 6 de sus centros poblados con sistemas de agua y saneamiento rural integrales, donde se ha logrado impactos importantes en su población que ahora consume agua de calidad en un trabajo articulado con el sector salud, y la autogestión eficiente liderada por las propias comunidades organizadas.

También hicieron una visita a la ATM, donde les presentaron los instrumentos y una serie de herramientas que contribuyen a brindar asistencia técnica y monitoreo a sus organizaciones comunales.

Seguidamente, se dirigieron a la comunidad rural de Camata, donde se visibilizó el liderazgo comunal y el nivel organizativo que evidencia el nivel importante de empoderamiento de las familias usuarias.

El segundo día sostuvieron reuniones con funcionarios de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Dirección Regional de Salud, pertenecientes al Gobierno Regional de Puno, así como del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza; donde cada uno de sus representes compartieron sus experiencias de trabajo coordinado y articulado, que ha facilitado los avances y logros alcanzados en Puno, en relación al agua y saneamiento rural.

Hacia el Norte, conociendo la experiencia en Piura y Lambayeque (12-13/11)
La delegación estuvo integrada por 6 funcionarios de la SUNASS, liderados por Iván Lucich, presidente del directorio; Mary Tesen y Maritza Trujillo, de la Dirección Nacional de Saneamiento del MVCS; Fernando Momiy; de Forest Trends; Cristina Portocarrero, de Condesan; representantes de los gobiernos regionales y de gobierno locales, y los especialistas de la institución SABAVIDA.

Se conoció la experiencia exitosa en la zona rural del distrito de Mochumí, en la región Lambayeque, y se identificaron oportunidades de asistencia técnica y cooperación en agua y saneamiento rural.

La Sunass resaltó la importancia del apoyo de las entidades cooperantes para generar alianzas que permitan trabajar en forma planificada, con resultados tangibles que mejoren la gestión de las organizaciones comunales y el cuidado de las fuentes de agua.

Cerrando el recorrido en Huánuco (19, 20, 21/11)
La agenda consideró la visita a la JASS Santa Rosa Alta del distrito de Chaqlla de la provincia de Panao de Huánuco, donde se constató la permanente evolución hacia la eficiencia de parte de la JASS en la autogestión de sus servicios, quienes van sumando actividades productivas que aportan a mejores condiciones de vida de aquella población, que ha demostrado un trabajo articulado con el sector salud y la institución educativa de la zo
na.

El segundo día, la delegación se trasladó hacia la JASS, Rosavero, donde se apreció una forma de gestión eficiente a partir de la medición del agua que consumen los usuarios en base a sistemas de micro medición, lo que les facilita el uso racional del agua. Por otro lado, parte de las instituciones integrantes del Consejo Regional de Agua y Saneamiento COREAS, presentaron la forma de gestión que vienen desarrollando de manera articulada en torno al agua y saneamiento, empleando las estrategias, metodologías y herramientas que fueron transferidos por la Cooperación Suiza a través del Proyecto SABA, durante su intervención en aquella localidad.

Enlaces de interés:

Proyecto SABA+, Ficha
de proyecto
, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE


Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.