Fortaleciendo el desarrollo con equidad: II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento

Del 13 al 15 de setiembre se desarrolló en la ciudad de Cusco (Perú), el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, evento que congregó a diversos representantes y líderes de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento que existen en la región, organizaciones que tienen en sus manos la gestión de los servicios en las comunidades más pobres rurales y urbanas, a las cuales, por diversos motivos no tienen acceso a estos servicio.

El Evento, cuya sede fue el centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, recibió el respaldo oficial del Gobierno Regional del Cusco, así como de autoridades del gobierno central que resaltaron la importancia de “priorizar proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales”; como lo expresó en su discurso el viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita.

El evento se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias, fortalecimiento de la asociatividad en sus distintas expresiones a nivel latinoamericano, para construir una Agenda que contribuya a mejorar la gobernabilidad y la gestión de los servicios de agua y saneamiento. Cabe resaltar las experiencias de asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (OCSA) que contribuya al fortalecimiento de liderazgos en la gestión de los servicios y la participación en la formulación de políticas sectoriales en América Latina.

Al evento, asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Chile, Honduras, Nicaragua, México,Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Brasil, que en sus países trabajan en agua y saneamiento a través de gobiernos locales, ONG o Juntas Administradoras de Agua (JASS).

Cabe resaltar, la priorización que se dio al tema de “Equidad de Género en Proyectos de Agua y Saneamiento”, sobre el cual la Especialista Social del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), Norah Espejo afirmó que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero se está avanzando.

Enlaces de interés:

Website del II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento

Programa general del evento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.