Presentación de guía para elaboración de un dossier novel food para aceite de sacha inchi

El pasado 20 de septiembre se presentó la Guía para la Elaboración de un Dossier Novel Food: Aceite de Sacha Inchi, desarrollada por PromPerú, con el apoyo de la iniciativa PerúBioInnova del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO y con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por GIZ.

 

El objetivo de la guía es brindar mayor conocimiento sobre los pasos a seguir para presentar un expediente Novel Food ante la Unión Europea y facilitar el ingreso de alimentos a dicho mercado. Sirve como instrumento de consulta para empresas exportadoras, emprendimientos con potencial exportador e interesados en el tema, con la finalidad de seguir incentivando los esfuerzos para acceder a nuevos mercados, tanto para sacha inchi como para otros productos de la biodiversidad.

El evento de presentación se inició con las palabras de apertura de Mauricio Chiaravalli, representante de la Cooperación Suiza – SECO, quien destacó la importancia del levantamiento de barreras comerciales como el novel food, para el fomento del biocomercio. A continuación, Lesly Vera, del International Trade Centre, presentó los resultados del estudio sobre la evaluación de impacto del apoyo brindado por la cooperación internacional para cumplir con las exigencias del novel food y GRAS para al aceite de sacha inchi. También se contó con una presentación de Arturo Zevallos, de PromPerú, sobre las oportunidades comerciales para el sacha inchi. A continuación, Diana Flores, consultora de PerúBioInnova y PromPerú, presentó la guía y explicó la historia de la obtención de la autorización novel food para el aceite de sacha inchi.

Información adicional:

Desde hace más de diez mil años, en el Perú se acumularon conocimientos respecto de los usos y propiedades de las especies nativas. Como resultado, el Perú mantiene un registro de usos de más de cuatro mil plantas, y es considerado el primer país en cuanto a conocimiento de medicina tradicional. Se cuenta con evidencia científica que avala las condiciones y propiedades nutricionales de varios de nuestros productos de la biodiversidad.

En la actualidad son ampliamente reconocidos y valorados, y se les considera superalimentos (maca, sacha inchi, camu camu, aguaymanto, entre otros). El comercio internacional de estos alimentos se ha incrementado en los últimos años gracias a la globalización y diversos mecanismos como la promoción de los productos del biocomercio. Sin embargo, el en el caso de la Unión Europea, se cuenta con la regulación Novel Foods, que establece que los alimentos que no hayan ingresado a la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997 serán considerados alimentos nuevos (novel foods). Por esta razón, se aplica sobre ellos el cumplimiento de dicha regulación, que establece una serie de exigencias poco conocidas para los que producen y comercializan alimentos de la biodiversidad.

Enlaces de interés:

Guía para la Elaboración de un Dossier Novel Food: Aceite de Sacha Inchi

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.