La Iniciativa Oro Responsable brindó capacitación a más de 240 mineros de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada

Actualmente los mineros artesanales y de pequeña minería en el Perú se encuentran en un proceso de formalización que no siempre es fácil. Sin embargo, existe la necesidad de crear una mayor oferta de oro responsable, el reto está en la ruta de formalización, trazabilidad y posterior certificación.

Es por ello, que la Iniciativa Oro Responsable – BGI de la Cooperación Suiza – SECO conjuntamente con el MINEM, organizaron del 20 al 22 de septiembre jornadas de capacitación a solicitud de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada, que agrupa a 03 cooperativas i) San Francisco ii) Cerro San Francisco y iii) Cerro Lunar, cada cooperativa congrega alrededor de 150 socios.

Las jornadas buscaron profundizar las capacidades de los mineros para definir cómo asumirán colectivamente la responsabilidad ambiental y la preparación del estudio IGAFOM. Los expertos de la iniciativa BGI brindaron capacitación en los temas de organización empresarial y contable-tributario y la DGFM del MINEM tuvo a su cargo los temas de medio ambiente y minería. Cabe destacar que, en marzo de este año, Oro Puno y CECOMIP, dos empresas puneñas del distrito de Ananea, lograron la certificación de su producción mediante el sistema de certificación Fairmined, gracias al apoyo de la BGI. Esta certificación representa un hito para el sector, demostrando que para la pequeña minería (PMMA) es posible producir un oro responsable y con trazabilidad en todo su proceso desde la extracción hasta las manos de los clientes nacionales e internacionales.

El apoyo a capacitaciones como ésta contribuye a propiciar la formalización, mejorar la situación ambiental, social y laboral de los mineros y conectarlos con los mercados internacionales.

Más información en:

http://ororesponsable.org

Síguenos en www.facebook.com/BGIOroResponsable

Compartir en:

También te puede interesar...