La cooperación triangular – una nueva fórmula

El intercambio entre los países del Sur, ilustración desde Chile

Hoy en día, el esquema tradicional de la cooperación para el desarrollo está sujeto a grandes cambios. El aporte de los países del Norte a las naciones del Sur pierde en importancia. Cada vez más frecuentes son nuevas formas de cooperación donde los países del Sur llevan la batuta. Ante todo, son los países emergentes de ingreso medio – tales como Chile – quienes intercambian entre sí experiencias, know how y recursos.

Una singular iniciativa de cooperación triangular une desde principios del 2013 Suiza y Chile. Las Agencias de Cooperación de ambos países se han puesto de acuerdo para desarrollar conjuntamente un novedoso plan nacional que apunta a mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. El plan de acción se concentra en el sector forestal de Chile y cuenta con el apoyo técnico del CONAF. Una vez aplicados y validados, los métodos y formulas probados con éxito en las áreas forestales de Chile serán puestos a disposición de todos los países andinos y otros países del mundo con similares características. La Cooperación Suiza aporta sus conocimientos en el área forestal y actúa como facilitador para garantizar la diseminación de la experiencia.

Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente
de Suiza, Didier Burkhalter, en la firma del Convenio
de Cooperación del proyecto NAMA en Chile.

Un modelo « hecho en Chile »
Gracias a su larga trayectoria en el manejo forestal y el combate a la deforestación, Chile es predestinado a jugar un papel líder a nivel mundial. Los bosques cubren casi una cuarta parte del territorio de este país andino. Conservar y desarrollar esta riqueza natural puede ayudar a mitigar el efecto invernadero.

Más allá de preocuparse por un manejo sustentable de sus bosques, Chile es uno de los países del sur que más participa en los debates internacionales sobre el cambio climático y que se compromete a cumplir metas ambiciosas en la reducción de emisión de gases del efecto invernadero. Un elemento clave de la estrategia chilena es el manejo responsable de los bosques.

En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Chile viene elaborando su propio plan que propone a nivel nacional las medidas apropiadas de mitigación (Nationally Appropriate Mitigation Actions – NAMA). Chile es uno de los primeros países del mundo que desarrolla un plan específico de mitigación para el sector forestal. Una vez elaborado, Chile y Suiza apuestan por su replicabilidad en otros países emergentes. En este contexto, un elemento clave e innovador es la plataforma para la generación y comercialización de créditos de carbono forestal (NPFCC). En el futuro, este mecanismo debe permitir a pequeños y medianos propietarios de bosques el acceso a un mercado de créditos de carbono. Se prevé un incentivo financiero adicional para el sector forestal, una vez que funcionen estos mercados.

Los programas globales de desarrollo
La Cooperación Suiza (COSUDE) promueve una serie de programas globales de desarrollo. Especial atención merecen desafíos que afectan toda la humanidad tales como el agua, la seguridad alimentaria, la migración y el cambio climático. Más de 40 proyectos innovadores en China, India, Sudáfrica y en la región andina forman parte del portafolio de iniciativas que buscan mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. Otros proponen soluciones prácticas para adaptarse mejor a los cambios climáticos. En todo momento, la Cooperación Suiza considera las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas y busca caminos participativos para encontrar soluciones de alta calidad y sostenibilidad.

 

Más información:
Web Programas Globales de la COSUDE en los Andes
“Trees to the rescue of climate and development” GLOBAL BRIEF March 2013
Cooperación TripartitaDevelopment Co-operation Directorate,  OECD
Video: Los bosques en la mitigación del cambio climático, CONAF
Los bosques en la mitigación del cambio climático

Destinado a difundir la “Estrategia de Bosques y Cambio Climático”
Producido por: Corporación Nacional Forestal – CONAF (Chile)
Proyecto NAMA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.