En Agencia Andina de Noticias. Apurímac: delegación de Cooperación Suiza en Perú visita hogares Haku Wiñay

Los logros asociados al cuidado del ambiente y sus efectos en el cambio climático a través de la implementación de los componentes del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, fueron verificados por una delegación de la Cooperación Suiza en Perú (COSUDE), en el centro poblado de Quellopampa, distrito de Cotaruse en la provincia de Aymaraes, Apurímac.

A continuación reproducimos la noticia publicada el pasado 22 de abril en el medio Agencia Andina de Noticias.

Abancay, abr. 22. La comitiva suiza, del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), visitó las viviendas de los usuarios del proyecto Haku Wiñay: Agusto Panchillo Allcca, Alejandro Chipana Huamani y Evaristo Panchillo, verificando in situ el funcionamiento de las tecnologías implementadas tales como sistemas de riego tecnificado por goteo.

Asimismo, la producción de abono orgánico, cultivo de hortalizas el fitotoldos, cultivos de pastos asociados, preparación de biol y compost (componente: fortalecimiento de sistemas de producción familiar); agua segura, cocina mejorada y manejo de residuos sólidos (componente: vivienda saludable).

La delegación conoció los avances en negocios rurales inclusivos de tres grupos de interés dedicados a la elaboración y comercialización de charqui de alpaca “Miski Charqui” en el sector Quillcaccasa, y producción de truchas “Sauce Marca” en el sector Quellopampa.

También visitaron a la familia ganadora del concurso de siembra y cosecha de agua (Qocha), representada por Nicolás Martínez Flores, en la comunidad de Ccellopampa.

La inversión en Quellopampa y Quillcaccasa, a través de los componentes de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable y promoción de los negocios rurales inclusivos asciende a 1 millón 979,500 nuevos soles y cuenta con 435 hogares usuarios.

En esta oportunidad, la delegación intercambió experiencias  con Foncodes Abancay y autoridades locales de Cotaruse, respecto a acciones articuladas entre Foncodes y el PACC en el sector de Quellopampa.

Durante el 2014 el convenio incluyó  la capacitación a los equipos técnicos profesionales de Foncodes sobre cambio climático, adaptación y tecnologías rurales con enfoque adaptativo.

Asimismo, la asistencia técnica en campo y acompañamiento a “Yachachiq” y familias usuarias en el proceso de transferencia de conocimiento sobre criterios adaptativos al cambio climático.

La comisión estuvo integrada por Patrick Sieber, Jean Gabriel Duss y Jocelyn Ostolaza, representantes de Cosude; Lenkiza Angulo, Víctor Bustinza y Jaime Pérez, representantes del PACC y funcionarios de la sede central y la UT Apurímac Foncodes.

Para el presente año el convenio Foncodes-PACC se orientará a consolidar la experiencia de articulación e implementar un plan de escalamiento, para  ampliar y consolidar el acompañamiento y asistencia técnica sobre la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático, en las familias usuarias, Yachachiq y Coordinadores técnicos en los NEC de Ocongate  y Cotaruse, en toda la región de Cusco y Apurímac y a nivel nacional.

Asimismo este plan de escalamiento  incluye la producción  de materiales audiovisuales de los manuales de tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay.

Avances del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai
Desde octubre de 2012 a marzo de 2015, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha financiado 819 proyectos productivos con una inversión de 337 millones 679,208 nuevos soles,  en 732 centros poblados rurales de la sierra y selva, con la participación de 91,124 familias usuarias.

Durante el presente año se financiaran 312 proyectos de desarrollo productivo de capacidades productivas por 116 millones de nuevos soles para 31,211 hogares, en situación de pobreza de Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto, Trujillo y Puerto Maldonado.

 

Fuente: Agencia Andina de Noticias

 

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.