En el marco del Proyecto PACC Perú

Distritos de las regiones Cusco y Apurímac participan de taller para elaborar planes estratégicos institucionales.

 

En los últimos años, el Perú viene impulsando un conjunto de políticas y acciones concretas para incorporar la condición del cambio climático en la agenda nacional en favor del desarrollo y la inversión. El país cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional llamado “Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021”, en proceso de actualización, que considera el cambio climático como una variable importante a ser incluida en los instrumentos de planificación en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Alineado a estas iniciativas, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como parte del proceso de asistencia técnica en planeamiento estratégico, y en el marco de una experiencia piloto con seis municipios distritales impulsada por el PACC Perú y el CEPLAN, realizó el 22 y 23 de agosto en la ciudad de Cusco el Taller Fase Institucional para gobiernos locales de Cusco y Apurímac.

El taller buscó sensibilizar a los participantes sobre el desarrollo de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico en los Gobiernos Locales, proceso que se encuentra enmarcado en la Directiva Nº 01-2014- CEPLAN y en la Guía Metodológica de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Más de treinta profesionales de los equipos técnicos de las municipalidades distritales de Chinchero, Poroy y Huarocondo en Cusco y Curahuasi, Tamburco y Huanipaca en Apurímac, participaron activamente del taller.

Durante el primer día del taller, se trabajó la importancia del planeamiento estratégico en la fase institucional, la misión y objetivos estratégicos institucionales a cargo de Dino Hurtado Cruz y Sandy Silva Piña, especialistas en prospectiva territorial del CEPLAN. El segundo día de trabajo, los temas abordados fueron acciones estratégicas institucionales, ruta estratégica y la vinculación entre el plan y presupuesto.

Cabe resaltar que esta experiencia piloto viene siendo desarrollada gracias a un Convenio Interinstitucional suscrito entre el CEPLAN y HELVETAS Swiss Intercooperation, a través del Programa de Adaptación al Cambio ClimáticoPACC Perú, para desarrollar un proceso de asesoría y acompañamiento a procesos de planificación en seis municipalidades distritales en los departamentos de Cusco y Apurímac, incorporando de manera pertinente el análisis del cambio climático y la forma en que condicionará el desarrollo local.

Esta experiencia es considerada el principal insumo en el proceso de elaboración de una Guía Metodológica para la Elaboración de Planes de Desarrollo Local Concertado, impulsado por el PACC Perú y CEPLAN.

Cabe resaltar que el Programa de Adaptación al Cambio Climático es una iniciativa del Programa Global  de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y el Ministerio del Ambiente.

Puede ver las imágenes en este enlace.

Enlaces de interés:
Programa PACC Perú, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Pacc Perú

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