Siembra y Cosecha de Agua.

iniciativa ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 en la categoría Incidencia Pública

 

El proyecto productivo “Siembra y Cosecha de Agua. Una experiencia exitosa para la vida de la comunidad de Quellopampa, Quilcaccasa y Pisquiccosa en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes – Apurímac”, fue elegida ganadora entre diez nominaciones finalistas involucra a 197 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay que lograron habilitar y mejorar 112 sistemas integrales de siembra y cosecha de agua y generar una reserva de 411 mil 700 metros cúbicos de agua almacenada en minipresas o qochas rústicas para el riego de cultivos y mejora de pastos naturales.

Este reconocimiento pone en valor conocimientos y prácticas ancestrales, que se convierten en soluciones innovadoras para la población altoandina, a través de la cual pueden almacenar y acopiar el agua de las lluvias para las temporadas de sequías, en pequeñas qochas o lagunas artificiales.

ver video

Cabe resaltar que el Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC – Perú, iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Cooperación Suiza COSUDE entre el 2013 y el 2016, buscó que las poblaciones rurales alto andinas vulnerables de Cusco y Apurímac, incrementaran su capacidad de adaptación a los principales retos del cambio climático, reduciendo los impactos sobre sus medios de vida, con una acción eficaz de actores públicos y privados.

En este sentido, el Haku Wiñay/Noa Jayatai, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social–FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, fortalece los aprendizajes promovidos junto al PACC para incorporar los criterios y prácticas de adaptación al cambio y así, reducir el impacto adverso de los riesgos asociados a la variabilidad y cambio climático sobre los activos productivos de las familias usuarias y procurar mayor sostenibilidad ambiental en sus tecnologías productivas.

Cabe resaltar que el Programa PACC Perú impulsó durante su periodo de ejecución, la implementación de esta técnica en las regiones de Cusco y Apurímac, lo que permitió poner en evidencia el valor de estos saberes ancestrales y resaltar las oportunidades para potenciar estas medidas en un contexto de cambio climático a través de un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua a futuro.

Enlaces relacionados:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.