SERFOR y HELVETAS Swiss Intercooperation firman convenio de cooperación interinstitucional

En el marco del Programa Bosques Andinos, se busca además plantear estrategias de desarrollo que permitan cumplir con parte de los respectivos objetivos institucionales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y HELVETAS Swiss Intercooperation (HELVETAS) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el local central del SERFOR, con el fin de aunar esfuerzos y ejecutar acciones de mutuo interés para el fortalecimiento de la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre en ecosistemas de alta montaña.

Fabiola Muñoz Dodero, Directora Ejecutiva del SERFOR, mencionó “mediante el presente convenio reafirmamos el apoyo que ya nos viene brindando HELVETAS y que tenemos en ellos un muy buen aliado para impulsar temas en común, como la prevención de incendios forestales, recuperación de áreas degradadas y apoyo a iniciativas locales en el uso de productos forestales no maderables, como la tara”.

Por su parte, Binolia Porcel, Directora de HELVETAS Swiss Intercooperation, señaló “la alianza que hoy formalizamos con SERFOR nos compromete a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión de los recursos forestales en ecosistemas de montaña, los cuales generan beneficios para la población local. Este convenio está enmarcado en la perspectiva de aportar también a las contribuciones nacionales, donde el sector forestal juega un rol clave en la mitigación y adaptación ante el cambio climático”.

El convenio considera la colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas, relacionadas a la restauración y gestión sostenible de bosques andinos, manejo forestal y de fauna silvestre, intervención en sitios priorizados, monitoreo, gestión del conocimiento, incidencia en política y estrategias de réplica, cambio climático, desarrollo económico inclusivo, prevención y manejo de incendios forestales.

Asimismo, la alianza implica un compromiso permanente con los bosques andinos, los cuales albergan importantes ecosistemas frágiles en sus partes altas, como bosques de queñual, bofedales, pastizales e importantes espacios en los que el SERFOR tiene injerencia como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Al finalizar el evento, Fabiola Muñoz resaltó rescató el trabajo conjunto que han venido realizando ambas instituciones en el ámbito forestal como el plan de desarrollo forestal, el plan de incendios forestales, planes de recuperación de áreas degradadas, planes de investigación y algunas publicaciones como el “Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos en el Perú”, la cual será presentada en junio próximo.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos, es parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con Libélula Comunicaciones, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, el Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina –MFS; Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

 

Fuente: Programa Bosques Andinos

 

Enlaces relacionados:

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.