En el marco del Proyecto Climandes: Escuelas Seguras con información confiable sobre el Tiempo, Clima y Agua

El pasado 29 de abril, se llevó a cabo el segundo taller con docentes de la UGEL Carhuaz  en Áncash, que contó con la participación de 35 maestros de la zona.

 

En el marco de la alianza entre el Senamhi y el Ministerio de Educación, se viene desarrollando “la Ruta del Clima”, una serie de talleres de capacitación que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los docentes en temas de clima y meteorología. En este sentido, Teresa García, especialista del Senamhi, viene liderando las acciones que buscan generar sinergias con las Escuelas Seguras que forman parte de Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED), creado por el Ministerio de Educación.

En el marco del taller, Betzabé Luna Asencios, coordinadora local y responsable de la coordinación de Escuelas Seguras de la zona mencionó: “Estamos elaborando junto con las instituciones educativas, los planes de gestión de riesgos, los planes de contingencia, a través de los informes y comunicados que emite Senamhi, eso para nosotros es muy importante porque nuestros estudiantes tienen que estar prevenidos”.

“En el plan de gestión de riesgos, los docentes realizan la identificación de los peligros, hay instituciones que están a más de 3 mil metros y allí afectan las heladas, debemos saber cómo actuar y responder ante un peligro. El 21 de mayo tenemos un simulacro y en la parte alta, irán los estudiantes con sus profesores, y podrán identificar los espacios por dónde evacuar en ese momento a zonas seguras, tenemos también un mapa de riesgo de aluviones”, puntualizó.

La diferencia entre tiempo y clima, son conceptos que los docentes de la UGEL Carhuaz ya vienen aplicando y los fenómenos que se dan en su contexto.

Para Betzabé Luna Asencios, la fuente de información para sus decisiones es el Senamhi. “Es muy importante conocer los avisos para la temporada de lluvias, siempre reviso la página de Senamhi, y también me llegan los avisos meteorológicos, de esa manera puedo coordinar con la escuela y nos preparamos. Las cunetas, los techos, deben estar limpios y seguros. Asimismo, a través de las redes sociales y los medios radiales, ellos comunican para prever sobretodo a los estudiantes que vienen de zonas lejanas”.

El taller de capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Senamhi; los temas desarrollados fueron los eventos atmosféricos como las nevadas, heladas y friajes, y océano-atmosféricos como El Niño Costero. Las ingenieras Grinia Avalos, coordinadora técnica del proyecto Climandes 2; Kris Correa, especialista de la Subdirección de Predicción Climática; y Diego Miranda, de la Dirección Zonal Lima, fueron responsables de desarrollar las sesiones temáticas.

Sobre la Popularización de la Meteorología
Popularizar la meteorología para las maestras y maestros de los Andes es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. En este sentido, a través del Proyecto Climandes se apoya el desarrollo talleres de capacitación para docentes de educación básica regular en seis Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú.  Tomar mayor conciencia sobre los cambios del clima, y fortalecer nuestra resiliencia para estos cambios exige fortalecer las bases con estas temáticas. Por ello, en el marco del CLIMANDES Se espera que a partir de esta experiencia lograda en Peru, se espera promover aprendizajes y lecciones para ser compartidas en alianza al CIIFEN en los otros países andinos.

En el marco de la alianza entre el Ministerio de Educación y el Senamhi, se desarrollaron a travaés del Proyecto Climandes, las “Guías de Popularización de la Meteorología para la educación básica regular”, que ayuda a los docentes en la enseñanza y aplicación de la meteorología en la asignatura de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el marco del Enfoque Ambiental del MINEDU.

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Climandes es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cabe resaltar que Climandes se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en el ODS 4 del sector educación.

Más información:
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Secundaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Primaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Inicial
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

 

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