Alistan simulacro nacional de sismo y tsunami

Para reforzar el nivel de preparación y reacción de la población y autoridades ante un desastre de magnitud, el próximo martes 29 de noviembre a las 11:00 horas se realizará el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

El Ejercicio de Simulación y Simulacro por Sismo y Tsunami -organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) constituye un tema de interés nacional, por lo que la participación de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, es de carácter obligatorio, compromete la participación voluntaria del sector privado, la sociedad civil y sobre todo de nuestra población que siempre ha dado muestras de estar comprometida y es muy consciente, que debemos estar preparados para afrontar un hecho real.

En el caso de Lima y Callao el escenario planteado será de sismo y tsunami con un movimiento sísmico de magnitud 8.0 en la escala de Richter, con una intensidad VII y VIII en la Escala de Mercalli Modificada, y una duración de 90 segundos (tiempo en que deben activarse las alarmas simulando el sismo).

Participarán los Sectores del Estado, los Gobiernos Regionales y Municipales, instituciones educativas estatales y particulares, universidades e institutos superiores y academias, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el INDECI, la banca pública y privada, centros comerciales, empresas y comercios en general, y en general todas las entidades públicas y privadas.

El ejercicio se realizará a las 11:00 am. en todo el país, en cada región con un escenario específico.

Cada entidad procederá conforme a sus planes de evacuación. Es importante observar elementos tales como:

  • La activación de un Sistema de Alerta durante el tiempo simulado del sismo
  • La evacuación utilizando Rutas de Evacuación debidamente señalizadas
  • La habilitación de Zonas de Reunión seguras también señalizadas
  • El funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia donde estén previstos.

Para la evacuación, el INDECI recomienda lo siguiente:

1.- Estar preparados (conocer o elaborar el Plan de Evacuación correspondiente, contar en las viviendas con una mochila para emergencias)

2.- Ubicarse en una Zona de Seguridad interna antes de evacuar (si no se tiene acceso inmediato a la salida a una Zona de Seguridad externa). Esperar a que termine el sismo antes de salir.

3.- Evacuar por la Ruta de Evacuación hacia la Zona de Seguridad externa.

 

El material informativo y de difusión sobre el simulacro se puede encontrar aquí

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.