Servicios Climáticos para el ciudadano resiliente al cambio climatico

Perú es uno de los países priorizados por la OMM para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos para desarrollar e implementar servicios climáticos a medida, bajo un enfoque al ciudadano en el marco de una política nacional.

Del domingo 20 al miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo el Primer Taller de Evaluación del Proyecto Climandes, fase 2, que reunió a especialistas y directores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El encuentro tuvo dos momentos importantes: i) los talleres de coordinación interna, que permitieron visibilizar los logros en el año 2016; así como las perspectivas al 2017 y en una sesión paralela, el día lunes 21, ii) la reunión del Primer Comité Directivo, donde participaron la presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló; el Director de la Oficina General para las Américas de la OMM, Miguel Rabiolo; las coordinadoras del Proyecto Climandes, Lina Sjaavik por OMM,  Sara De Ventura por MeteoSwiss y Grinia Ávalos por SENAMHI; así como Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Cooperación Suiza; Patrick Sieber, responsable de la carpeta Cambio Climático de la COSUDE en Berna (Suiza); y Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa.

El Comité Directivo fue espacio propicio para conocer a detalle, las actividades ejecutadas, el balance financiero, así como las alianzas y sinergias que contempla CLIMANDES, innovador proyecto impulsado en los Andes desde la OMM en alianza con Perú y Suiza.

Climandes en su segunda fase, viene fortaleciendo la interfaz con el usuario, el desarrollo de capacidades y las sinergias institucionales. Entro los logros alcanzados en el 2016, resaltan: i) la expectativa e interés de los agricultores para los beneficios de la información, ii) contar con una plataforma “moodle”: Campus virtual del Senamhi, y iii) el inicio de la implementación del S.G.C. ISO 9001 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre otros.

Perú es uno de los países priorizados por la OMM para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos para desarrollar e implementar servicios climáticos a medida, bajo un enfoque al ciudadano en el marco de una política nacional. En este sentido, entre las perspectivas y tendencias fijadas para el 2017, resaltan la liberación de datos (OPEN DATA); mayor requerimiento de información del clima, escenarios, cambio climático, entre otros.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. Climandes, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado.

Taller de Planificación Primer Comité Directivo

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.