SENAMHI marca diferencia fortaleciendo la naturaleza intangible del servicio y la participación de sus usuarios:

Conociendo las necesidades de los agricultores en Cusco

En el marco del Proyecto Climandes 2, el Senamhi, organizó el tercer taller denominado: Identificación de las necesidades y potencial valor añadido para el Uso de la Información Climática, en el cual se pudo identificar los contenidos de comunicación, medios y frecuencia de información climática que demandan los agricultores.

Definir las necesidades de los usuarios para definir el asesoramiento técnico resulta uno de los pilares del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Mundial de Meteorología. El SENAMHI en Peru trabaja decididamente en construir una interfaz activa y dinámica con las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático en los Andes.

Así, el pasado 12 de octubre, en las instalaciones de la Municipalidad de Caicay, se realizó el tercer Taller Identificación de las necesidades y potencial valor añadido para el Uso de la Información Climática, el cual contó con la participación de agricultores provenientes de las comunidades de Pucacancha (distrito de Kuturkanki), Usi, Huaccaytaqui (distrito de Quiquijana), Caicay y Sangarará pertenecientes a la región Cusco; y jefes de las Oficinas de Desarrollo Económico Local – ODEL de las municipalidades distritales antes mencionadas.

Después de la inauguración, que estuvo a cargo de Edwin Lozano Huamán, alcalde de la Municipalidad de Caicay; los especialistas del SENAMHI brindaron una exposición sobre los términos más usados en el sur del país; resaltando la diferencia entre heladas/friaje y tiempo/clima.

Más adelante, se organizaron grupos de trabajo, donde los agricultores identificaron los eventos meteorológicos y climáticos que más afectan a los cultivos de papa, maíz y haba; además de las medidas a tomar para disminuir los daños y el tiempo de anticipación de la ocurrencia del evento para poder actuar en cada etapa de vida del cultivo (Fenología).

Finalmente, los grupos de trabajo señalaron que la sequía, granizada, heladas, el incremento de la temperatura y las lluvias intensas, son los eventos climáticos más frecuentes en sus localidades; resaltaron la importancia y necesidad de contar con información climática en horarios de madrugada y noche, a través de medios como el celular, o la radio y televisión municipal y local.

Cabe resaltar que los insumos del taller servirán para fortalecer e implementar la Plataforma de Interfaz del Usuario para un servicio climático, confiable y oportuno en la región Cusco.

Climandes forma parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los invitamos a ver las fotos del evento en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.