Conferencia Internacional

Scaling-Up Strategies to Secure Community Land and Resource Rights

 

La falta de claridad y el reconocimiento de las tierras comunales y derechos sobre los recursos del mundo en desarrollo se han convertido en una crisis mundial que socava los avances en el desarrollo social y económico, los derechos humanos, la paz, la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, y nuestra capacidad para enfrentar y adaptarse al cambio climático. La propiedad de aproximadamente la mitad de las zonas rurales, los bosques y las tierras secas de los países en desarrollo se pone en duda, lo que afecta directamente a la vida y el sustento de más de dos mil millones de personas. Estas tierras, que contienen el suelo, el agua, el carbono y los recursos minerales, son los objetivos principales de la rápida expansión de las inversiones en la agroindustria industrial, minería, petróleo y gas, y la producción de energía hidroeléctrica.


En este contexto, el Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, organizó en Interlaken, Suiza del 19 al 20 de setiembre, la Conferencia Internacional Scaling-Up Strategies to Secure Community Land and Resource Rights, que tuvo como objetivo, aumentar el perfil y la priorización de los derechos a la tierra de la comunidad como una preocupación mundial, catalizar nuevas ideas, alianzas y compromisos para tomar estas estrategias hacia adelante en los próximos meses y años.

A continuación, les invitamos a leer el boletín “Community Land and Resource Rights”, en el cual podrá encontrar un resumen de dicha conferencia internacional, que reunió a más de 180 participantes de 40 países, que representan una amplia gama de partes interesadas de los gobiernos, las comunidades locales, las organizaciones de los pueblos indígenas, los inversores privados, empresas de alimentos y de recursos, y las organizaciones de conservación, que tienen un interés en común: asegurar la propiedad de las tierras y los recursos de las comunidades.

 

Más información:
Descargar Boletín “Community Land and Resource Rights”
Web Community Land Rigths

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.