Representantes del sector público y privado, gremios y la cooperación internacional renovaron su compromiso con la simplificación y modernización de los trámites necesarios para la creación y funcionamiento de empresas turísticas en la región Cusco.
(Cusco, abril de 2015).– Representantes de instituciones nacionales, regionales y locales, organizaciones, gremios y entidades privadas vinculadas al sector turismo, así como organismos de la cooperación internacional renovaron este viernes su compromiso con el proyecto para simplificar y modernizar los trámites necesarios para la creación y funcionamiento de empresas turísticas en la región Cusco.
El Proyecto de Mejora del Clima de Negocios Turísticos-promovido por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial- es financiado por la Cooperación Suiza-SECO y CAF -banco de desarrollo de América Latina.
Alvaro Quijandría y Ursula Blotte, representantes del Grupo Banco Mundial, informaron que la implementación de las mejoras propuestas a través de este proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos millones de dólares americanos a los empresarios, y beneficiará a más de 20,000 unidades empresariales en la Región, 4,000 de ellas vinculadas al sector turismo.
Tras la presentación de los primeros resultados a fines del 2014, SECO y CAF saludaron que las nuevas administraciones dela Gobernación Regional de Cusco y de las municipalidades provinciales de Cusco y Urubamba hayan decidido seguir apoyando la implementación delas reformas de simplificación iniciadas en enero del año pasado.
Mayor competitividad
El gobernador del Cusco, Edwin Licona Licona, sostuvo que este proyecto contribuye a mejorar la competitividad de la Región y por ende a tomar un nuevo impulso en su desarrollo económico a través del turismo, actividad económica generadora de empleo.
A su turno, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea,manifestó que como parte de las reformas, el proyecto se encuentra implementando sistemas de información que permitirán ser más efectivos en la gestión de trámites que demandan los nuevos emprendimientos en la ciudad y que los ciudadanos podrán realizar el seguimiento de sus expedientes desde cualquier punto de internet, sin necesidad de acercarse hasta la Municipalidad, ahorrando tiempos y costos por desplazamientos.
Por su parte, el alcalde de Urubamba, Humberto Huamán Auccapuma, destacó que gracias a la simplificación de los trámites se impulsará la formalización de los negocios, especialmente de las microempresas promoviendo un crecimiento sostenido de las mismas.
Finalmente, el Presidente de CANATUR, Jorge Jochamowitz Rodríguez, elogió este importante esfuerzo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como de la cooperación internacional para la simplificación y modernización de la cadena de trámites vinculada la apertura y funcionamiento de negocios turísticos y destacó la importancia de que estas buenas prácticas sean replicadas en otras regiones del país.
El Proyecto de Mejora del Clima de Negocios Turísticos cuenta con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, así como de la Cámara Nacional de Turismo, la Sociedad Hoteles del Perú. Asimismo, a nivel regional, además de las instituciones directamente beneficiadas, es apoyado por la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara Regional de Turismo de Cusco y la Organización de Gestión de Destino de Cusco (OGD Cusco).
IFC (Corporación Financiera Internacional) del Grupo Banco Mundial
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. A través del apoyo a empresas privadas en más de 100 países, usa su capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todas las personas. En el ejercicio de 2014, sus inversiones alcanzaron un monto récord de casi US$22 000 millones, y permitieron aprovechar la capacidad del sector privado para crear empleos y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes para el desarrollo. Para obtener más información, visite www.ifc.org.
Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza)
La Cooperación Suiza – SECO busca contribuir al crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado de Perú, así como a la integración del país en la economía global como medio para combatir la pobreza y promover la inclusión social. Para ello centra sus esfuerzos en cuatro líneas de acción: fomenta la competitividad de las empresas peruanas, mejorando sus capacidades y el entorno de los negocios; apoya el desarrollo de ciudades sostenibles en urbes de rápido crecimiento con infraestructura urbana integrada y sostenible; busca un manejo y uso eficiente de los recursos naturales, promoviendo una economía baja en carbono y la conservación de la biodiversidad nativa; y procura reforzar una gobernanza económica efectiva y transparente del sector público, mejorando la gestión financiera de las regiones. Todo ello, en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Anualmente la Cooperación Suiza – SECO destina al Perú cerca deUSD 20 millones en forma de cooperación no reembolsable. Para más información, visite www.cooperacionsuizaenperu.org/seco.
CAF (Banco de desarrollo de América Latina)
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com