Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación

Los paisajes de bosques andinos están cambiando a un paso acelerado como consecuencia del cambio ambiental global y los cambios de uso y cobertura de la tierra. Estos cambios pueden comprometer la persistencia de los ecosistemas boscosos andinos y reducir el flujo de beneficios para las poblaciones humanas.

En este contexto, para asegurar la persistencia de los bosques andinos y de su capacidad de contribuir al desarrollo sostenible de la región, se requieren respuestas coherentes de adaptación y mitigación lideradas por actores trabajando interconectadamente a distintas escalas espaciales. Tales respuestas deben ser tomadas con base en un conocimiento científico sólido acerca de las maneras en las cuales los componentes sociales y ecológicos están respondiendo a los procesos de cambio, así como de sus interacciones, dinámica y procesos de retroalimentación.

En esta perspectiva, el principal objetivo de esta agenda de investigación es contribuir a guiar los futuros esfuerzos de generación de conocimiento científico sobre los paisajes de bosques andinos.

Esta agenda de investigación ha sido desarrollada en el marco del Programa Bosques Andinos financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es el fruto del trabajo colaborativo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), HELVETAS Swiss Intercooperation y el Centro para el Desarrollo y Medioambiente (CDE) de la Universidad de Berna.

Contiene además los aportes de más de 30 expertos de la academia y del sector no gubernamental trabajando en el ámbito de los paisajes de bosques andinos.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Los invitamos a leerla y descargarla aquí

Fuente: Bosques Andinos

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.