En el marco de Climandes

Agricultores del altiplano gestionan sus riesgos con la información climática del SENAMHI

En los Andes centrales del altiplano, en la región de Puno, concluyó con éxito el sexto Taller Climático de Campo, realizado el pasado 23 de abril en el Tambo de Kanccora Yancango, en la comunidad de Churo López, distrito de Ilave, provincia de El Collao. Participaron más de 30 agricultores y agricultoras de la zona, dedicados al cultivo de la quinua y la ganadería.

El objetivo de la serie de Talleres Climáticos de Campo es fortalecer la interfaz con el usuario y mejorar el acceso a la información de tiempo y clima que brinda el SENAMHI. Dichos espacios de encuentro se sustentan en el primer Estudio de Beneficios Socioeconómicos un caso del cultivo de la quinua, – encuesta realizada a más de 600 productores de quinua en el 2016-. Uno de los resultados de este estudio, responde a la demanda de información sobre los eventos extremos como las heladas, granizadas, sequías, que afectan cultivos y ganadería en el altiplano.

Cabe resaltar que los Talleres Climáticos de Campo, iniciaron en noviembre de 2017, a través de los cuales los agricultores de las comunidades de Churo López han sido capacitados por eespecialistas del SENAMHI; así como por el personal técnico del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA, instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); así como la Dirección Regional Agraria de Puno, que gracias a las gestiones y coordinaciones del SENAMHI, fortalece y articula las acciones de sostenibilidad en el tiempo.

El taller fue inaugurado por el director de la Unidad Funcional de Atención al Ciudadano, (UFA) del SENAMHI, Roberto Bel, quien mencionó “Estos talleres se hacen de corazón y es un espacio de compartir y aprender, donde el SENAMHI atiende las demandas y necesidades para una mejor toma de decisiones”.

Por su parte el presidente de la comunidad de Jacha Yacango, Mario Zapama Quispe, agradeció al SENAMHI por los talleres desarrollados, las capacitaciones y los avisos meteorológicos que son recibidos vía mensajes de texto.

Participaron también los meteorólogos de la dirección zonal de Puno, Paulo Lanchipa y Benito Valderrama de la sede central; quienes presentaron un recuento de los temas; así como el pronóstico del tiempo y clima. Seguidamente, los participantes compartieron las señas más representativas como el florecer de la flor dalia, que indica un buen año de cosecha, cuando el cielo es rojizo o naranja es un indicador de ocurrencia de helada, o el graznido de una ave en un lago, las nubes sobre el Illimani, nevado que se visualiza desde el lago en el horizonte Boliviano, entre otros.

Finalmente, Claudio Ramos, coordinador del Climandes en Puno, presentó una línea de tiempo de los talleres climáticos de campo, donde se hizo énfasis en el desarrollo de los temas de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Algunos de ellos fueron: Ell Fenómeno El Niño, las heladas, las granizadas, tipos de nubes, causas, ocurrencias y formas de prevención de estos eventos extremos.

Comunicar entre dos saberes
Los participantes mencionaron que, los pronósticos emitidos por radio y mensajes de textos del SENAMHI, sí se cumplen y mencionan que los mensajes de texto (SMS) son más directos y se entienden; mientras que la información por radio, no siempre es escuchada.  También se mantiene la comunicación oral de la información del SENAMHI entre comuneros, para la prevención frente a una helada. De otro lado, mencionaron que las señas en las nuevas generaciones se están perdiendo.

Irma Aroapaza Clavitea, alcaldesa del centro poblado Villa López, distrito de Ilave, dio las gracias por los talleres realizados y mencionó su preocupación de eventos como los rayos, que afectan la vida de las personas y la urgencia de contar con un pararrayos, así mismo se hizo hincapié nuevamente en las prácticas de los saberes ancestrales, las nuevas generaciones y los futuros encuentros intergeneracionales entre jóvenes y abuelos para no perder esas prácticas y señas de la naturaleza.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Climandes 2, Grinia Avalos Roldán, agradeció y reconoció de parte del equipo de SENAMHI, por compartir el tiempo y el espacio de aprendizaje, mencionó: “El conocimiento que ustedes manejan desde siempre y que les ha servido para gestionar sus riesgos y, con la información del SENAMHI, son una comunidad que responde más rápido a los eventos del clima, y sabemos que algunos indicadores o señas no son como antes, hay cambios en el clima que lo observan ustedes y nosotros también con los datos de nuestras estaciones; algunos eventos son más intensos, con mayor frecuencia. Cómo nos preparamos desde ahora, es vital y de interés del SENAMHI, que la información sirva para que ustedes tomen decisiones complementando la información que ustedes manejan desde siempre. Que esta experiencia sea replicada a más personas. Una comunidad con más herramientas para poder decidir, actuar frente a un evento fuerte”, concluyó.

Como parte de ese compartir, los agricultores realizaron un intercambio de semillas donde mostraron y compartieron granos y tubérculos como la papa imilla negra, quinua blanca, cañihua, cebada, trigo, avena, quinua roja, que se han ido adaptando al clima. Asimismo, se realizó un acto de ofrenda a la madre tierra, donde participaron todos los asistentes.

Finalmente, el director Zonal del SENAMHI Puno, Sixto Flores clausuró el sexto taller climático de campo y agradeció a los participantes, así como a la Cooperación Suiza y resaltó la importancia de intercambio y multiplicación de conocimientos en estos seis meses, acotó: “Multipliquen, repliquen los conocimientos, nosotros estamos para enseñar, si no dejamos conocimiento qué queda para nuestros pueblos, para las futuras generaciones, debe haber un Intercambio de conocimientos”.

Sobre Climandes
El Proyecto Climandes busca fortalecer los servicios climáticos del SENAMHI y una de las estrategias de salida en el último año del proyecto es poder asegurar la sostenibilidad de las acciones y capacitaciones desplegadas en el campo en los últimos años; haciendo énfasis en alianzas con otras instituciones que son puentes directos con las comunidades como son el MINAGRI y el MIDIS; este último ha sido clave en las acciones del proyecto a través del Programa PAIS (Plataformas de Acción para la inclusión Social), y los ya multiplicados Tambos, donde se han realizado los encuentros e intercambio de conocimiento científico y saberes ancestrales.

 

En
laces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.