CLIMANDES: Inversión Suiza para aumentar capacidades de los servicios climáticos en los andes

Con la participación de importantes autoridades se presentó oficialmente el Proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para los Andes) que se implementará en las regiones de  Cusco y Junín, y beneficiará con información climática oportuna y de alta calidad que se convertirá en una herramienta clave para la toma de decisiones en el sector agricultura, educación, salud, turismo, energía y transportes.

El proyecto -que tendrá una duración tres años y medio- contará con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través del PGA (Programas Globales en los Andes),  con una inversión de 3’175,000 francos suizos.

La presentación de este proyecto se llevó a cabo el 23 de agosto en las instalaciones del Swissotel, lugar donde asistieron importantes autoridades responsables en el proyecto como Miguel Ángel Rabiolo, Director de la Oficina Regional para las Américas de la OMM, Jean-Gabriel Duss, Consejero de COSUDE, Lucía Ruiz Ostoic, Jefa del Gabinete de Asesores del MINAM, Amelia Díaz Pabló, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Abel Mejía Marcuzco, Rector de la Universidad Agraria la Molina.

CLIMANDES es una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial – OMM, el Servicio Meteorológico de Suiza – Meteoswiss, la Universidad de Berna – Suiza, la Universidad Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI. El proyecto -que tendrá una duración tres años y medio- contará con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través del PGA (Programas Globales en los Andes),  con una inversión de 3’175,000 francos suizos que permitirán en un promedio de tres años capacitar recursos humanos en los campos de la meteorología y la climatología en centros regionales  de capacitación para mejorar los servicios climáticos.

Sobre CLIMANDES:
En vista de los posibles escenarios frente al cambio climático, la disponibilidad de pronósticos climáticos confiables y de alta calidad, será herramienta clave para la toma de decisiones en sectores estratégicos para los Andes como agricultura, turismo, energía, transportes, entre otros. Asimismo, CLIMANDES, incrementará la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en dichos sectores estratégicos. CLIMANDES será implementado durante el periodo agosto 2012 y julio 2015, en los Andes tomando como piloto la región alta andina de Perú.
Más información:
Proyecto CLIMANDES, Ficha de Proyecto, COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.