Alimentar al mundo -Velar por la sostenibilidad: Empresas familiares y a pequeña escala en la agricultura

Los tres filmes producidos por la COSUDE tratan de empresas familiares y a pequeña escala en la agricultura. “Podemos alimentar al mundo» aborda el tema del aumento de los precios de los alimentos, que afecta sobre todo a la población pobre, y analiza qué cambios se requieren a este respecto. El segundo film, “La realidad de las pequeñas explotaciones agrícolas“, documenta, basándose en una familia de pequeños campesinos de África Occidental, las condiciones de vida de una familia de este tipo. “Aprovechar el potencial de las pequeñas explotaciones» muestra los esfuerzos que la COSUDE despliega desde hace años a favor de las pequeñas explotaciones agrícolas.

 

“¿Podemos alimentar al mundo?»

En los próximos 30 años, la población mundial aumentará de los 7000 millones de personas actuales a unos 9000 millones. Ya hoy, más de 800 millones padecen hambre. El 75% de ellos vive en el campo y gana su sustento en gran parte con la agricultura. Al mismo tiempo, los precios de los alimentos aumentan, lo cual afecta sobre todo a la población pobre de aquellos países que importan alimentos. Se requieren cambios globales en la producción de alimentos y en la repartición de los mismos.

“La realidad de las pequeñas explotaciones agrícolas»
El film hace visible mostrando a los Traoré, una familia campesina de África Occidental, cómo es el día a día de los pequeños campesinos en los países en desarrollo. Y hace ver cómo unos mercados que no funcionan, la falta de posibilidades de educación y de información, el impacto del cambio climático así como el difícil acceso a la tierra y al agua impiden a las explotaciones familiares aprovechar todo su potencial.

“Aprovechar el potencial de las pequeñas explotaciones»
Para que las explotaciones agrícolas familiares puedan contribuir esencialmente a la seguridad alimentaria, deben conseguir producir no sólo para cubrir sus propias necesidades sino también para el mercado. El film muestra el compromiso de la COSUDE con los pequeños campesinos, compromiso que abarca ámbitos como el derecho a la tierra, la facilitación de información o el desarrollo del área rural.

Más información:
Agricultura y Seguridad  Alimentaria
Explotaciones agrícolas familiares y a pequeña escala
Fuente:
SDC Newsletter, ediciones anteriores, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.