II Congreso Internacional de Terrazas. Revalorando la importancia de los andenes

Se busca resaltar la importancia de las terrazas/andenes en el mundo, como un sistema integral de manejo territorial y de recursos naturales; así como, por su importante rol frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familiar.

Teniendo en cuenta la relevancia de las Terrazas a nivel mundial, entre el 14 y 22 de mayo el Perú será sede del II Congreso Internacional de Terrazas. El Perú ha sido elegido por ser escenario de una de las civilizaciones que desarrolló una alta cultura y tecnologías sofisticadas en la construcción y manejo de terrazas. En este país existen actualmente más de 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las diversas zonas de vida.

El congreso será espacio propicio para: i) analizar el rol de las Terrazas en la optimización del uso del agua, conservación de suelos y aprovechamiento de la agro biodiversidad, en zonas de laderas en el mundo, en un contexto de cambio climático; ii) describir y analizar el estado actual de las terrazas desde un enfoque multidisciplinario, y su aporte a la pequeña agricultura familiar y a la calidad de vida de las familias rurales; iii) Analizar las oportunidades y dificultades de carácter político, social, cultural y económico que influyen en el uso adecuado de las terrazas para promover la seguridad alimentaria y nutricional; y iv) Profundizar el conocimiento sobre el rol de la pequeña agricultura familiar en terrazas y su rol estratégico para la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo; así como la diversidad cultural que lo sostiene.

El II Congreso Internacional de Terrazas es esfuerzo conjunto de las siguientes instituciones: el Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos – CITPA, la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, la Universidad Nacional San Antonio de Abad – UNSAAC, la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, la Universidad Pacífico, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, el Centro Bartolomé de las Casas – CBC, DESCO-SUR, la Asociación Andina Cusichaca, AGRORURAL, ITLA COORDINATION, y USM Penang Malasia. Cabe resaltar que esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático.

Para inscribirse como asistente o presentar alguna ponencia ingrese a este link, o escribir a: congreso.terrazas@mtnforum.org.

Inscripciones:
Formulario de registro

Más información:
Web II Congreso Internacional de Terrazas

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.