Primer paso para el fortalecimiento e impulso de la investigación en Cusco y Apurímac

El jueves 28 de enero y el 10 de febrero pasado, se presentaron en Cusco y Apurímac, las Agendas Regionales de Investigación: Cusco al 2021 y Apurímac, respectivamente.

La formulación de la Agenda Regional de Cusco y en Apurímac se gestó a partir de un trabajo mancomunado entre los gobiernos regionales y la Academia, con el apoyo de expertos en el tema y apoyo de PACC entre otros. La Agenda busca ser un documento promotor y orientador, con el objetivo de fomentar y guiar las actividades de investigación a nivel de las regiones y así cubrir la demanda de generación de conocimiento e innovación que se requieren para su crecimiento y desarrollo sostenible. De esta manera los investigadores y fundamentalmente las universidades de la región, tendrán como marco de referencia las líneas de investigación priorizadas en este documento definirá el marco de las próximas inversiones para la investigación en la región, acortando así la brecha del conocimiento aplicado hacia un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

Este importante logro en Cusco y Apurímac demandó el compromiso y trabajo coordinado y articulado entre el los gobiernos regionales, y ha sido posible gracias al apoyo y participación activa de las universidades (la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional José María Arguedas – UNAJMA, Universidad Micaela Bastidas- UNAMBA, Universidad Tecnológica de los Andes – UTEA y Universidad Alas Peruanas – UAP filial Abancay), investigadores, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil de cada región, y organizaciones públicas y privadas vinculadas a la investigación.

Cabe resaltar que ambas iniciativas, contaron con el apoyo técnico y financiero del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú), programa impulsado por el Ministerio del Ambiente y el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Presentación Pública
Agenda de Investigación Regional de Apurímac
Presentación Pública
Agenda Regional de Investigación. Cusco al 2021

 

Más información:
Agenda Regional de Investigación. Cusco al 2021 (PDF)
Agenda de Investigación Regional de Apurímac (AIR – Apurímac) (PDF)

Enlaces de interés:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.